Sala de Prensa

Las explotaciones agrarias no deberán renovar cada cuatro años la exención del canon de saneamiento

09/01/2015 AGRAME había solicitado la medida al Govern balear y al Grupo del Partido Popular en el Parlament de les Illes Baleares

La Asociación celebra que la petición formulada por AGRAME haya sido aceptada y a partir de este año las explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o mixtas no tendrán que solicitar  cada cuatro años la renovación de la exención del pago del Canon de Saneamiento. Hasta ahora, el Reglamento regulador del Canon de Saneamiento de Aguas de Baleares obligaba, cada cuatro años, renovar la exención.

La Ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma de Baleares para el año 2015, que publica el Boletín Oficial de Baleares del pasado día 30 de diciembre, ha derogado el apartado 7 del artículo 4º del Reglamento del Canon de Saneamiento que establecía el plazo de caducidad de cuatro años de la exención prevista para las explotaciones agrícolas y ganaderas. Por lo que a partir del 1 de enero de 2015 no será necesario solicitar la renovación de la exención.

AGRAME se había dirigido a las Consellers de Hacienda y Presupuestos y de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern Balear, así como al Grupo del Partido Popular en el Parlament de les Illes Balears, para que las explotaciones agrarias no tuvieran que renovar cada cuatro años la exención en el Canon de Saneamiento. Si no que fuera la misma Administración que comprobara que la explotación seguía en activo para continuar disfrutando del beneficio de la exención.

De todos modos, hay que recordar que sigue en vigor la necesidad de que los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas soliciten el reconocimiento de la exenciónante la Consellería de Hacienda, aportando para ello un certificado emitido por el Registro de Explotaciones Agrarias de Baleares. Sin embargo, una vez obtenido el reconocimiento de la exención, no se deberá solicitar su renovación cada cuatro años y será la Administración quién comprobará que la explotación sigue realizando su actividad agrícola, ganadera, forestal o mixta, para seguir con el beneficio de no tener que pagar el Canon.

Compartir:
Archivo de noticias
Top