Sala de Prensa
Las urbanizaciones continúan en modo pandemia
Un año más PIME Menorca ha realizado la encuesta sobre el estado de las urbanizaciones de la isla coincidiendo con el inicio de la temporada turística. Este año se cumple la 21ª edición, después de la suspensión en los años 2020 y 2021.
La encuesta se ha realizado durante el mes de mayo de forma totalmente anónima y abierta a la participación de cualquier usuario, residente o empresario. Han podido contestar a la encuesta a través de la página web de PIME Menorca, Facebook y Twitter en la que han podido trasladar su valoración respecto a 11 parámetros distintos de 34 urbanizaciones de la isla, con tres opciones posibles de respuesta (buena / regular / deficiente). Al finalizar la encuesta, se ha realizado en cada una de las urbanizaciones una visita de comprobación de los resultados con la toma de muestras gráficas de la situación de cada uno de los parámetros y urbanizaciones.
Se ha facilitado a cada participante en la encuesta que pudiera apoyar con comentarios y valoraciones de cada urbanización que ha permitido que el análisis de los resultados sea más exacto.
Los parámetros analizados son los mismos que en las ediciones anteriores para así poder analizar la evolución de las infraestructuras de las urbanizaciones. Estos 11 parámetros son carretera de acceso, limpieza de la playa, alumbrado público, señalización, aparcamientos, vallado de solares, zonas verdes, aceras, limpieza viaria, asfaltado y Red de telefonía / internet.
Las 34 urbanizaciones se reparten por todo el litoral y de todos los municipios de Menorca, que permite comprobar el compromiso público con las zonas turísticas.
Los resultados de encuesta así como el archivo histórico de ediciones anteriores se puede consultar en la web de PIME Menorca: https://www.pimemenorca.org/estudios
La valoración global de la encuesta en el conjunto de urbanizaciones ha sido inferior que la obtenida en 2022, que ya se valoró, después de las dos temporadas de pandemia, más negativamente que en 2019.
Los resultados de 2022 mostraron claramente una dejadez de las urbanizaciones, comprensible por la incertidumbre sobre la existencia o no de temporada turística y de su inicio en los años de pandemia. Sin embargo, ya en 2023 sorprende que no se haya recuperado el compromiso con las urbanizaciones, atendiendo a los resultados de la pasada campaña turística y las previsiones para la presente.
Predominan las valoraciones en la categoría de regular más que las valoraciones positivas, por tanto, varios parámetros han sufrido un retroceso evidente. Entre ellas destacar la situación de aceras, la limpieza de las playas y los aparcamientos.
Dos de estos parámetros, como las aceras y los aparcamientos son elementos estructurales de las urbanizaciones que PIME Menorca lleva demandando que se acometan inversiones para darles una solución definitiva. En el caso de los aparcamientos, las demandas de los colaboradores en la encuesta se han centrado no tanto en la situación en la que se encuentran los existentes, si no en la capacidad de los mismos, ya que en varias urbanizaciones se han asfaltado de nuevo.
En el caso de las aceras, han bajado en 13 puntos las valoraciones obtenidas en 2022, mostrándose un empeoramiento de su situación en 14 urbanizaciones de las 34 analizadas.
Tampoco la limpieza viaria ha mantenido la calidad media obtenida en otras anualidades, valorándose más negativamente en 13 urbanizaciones.
En el lado positivo, han sido la señalización, la red de telefonía/internet y la iluminación las que han evolucionado positivamente. La segunda ha mejorado en 12 urbanizaciones y la primera en 5.
Por urbanizaciones, los resultados destacan a Calan Blanes como la urbanización en peor situación. El retroceso de 6 puntos respecto a 2022 la confirma como la zona turística más degradada y que necesita con urgencia de intervención para que vuelva a ser una zona acogedora y amable.
También Binibeca Nou y Canutells obtienen valoraciones negativas. En Binibeca Nou sólo la señalización ha sido merecedora de la calificación positiva, insistiendo las demandas en un nuevo asfaltado de las calles y en la construcción de aceras en muchos lugares inexistentes. Y en Canutells es necesaria una revisión integral de todos los parámetros.
En cambio, otras urbanizaciones sí han sido merecedoras de mejores calificaciones, destacando Son Bou, Es Grau y Sol del Este.
9 de los 11 parámetros analizados en Son Bou han sido valorados positivamente, siguiéndole Es Grau con uno menos y a continuación Sol del Este con 6.
También merece felicitación la mejora en Cala Llonga y en Binisafuller. Esta última viene obteniendo los peores resultados pero ha mejorado algo en la señalización, zonas verdes y el asfaltado. Y Cala Llonga que aumenta calificación en alumbrado, aparcamientos, vallado de solares, zonas verdes, aceras y limpieza viaria.
Las conclusiones del estudio sobre el estado de las urbanizaciones en la edición del 2023, se centran en una relajación de la atención de las administraciones competentes en las zonas turísticas, ya detectada en la edición del pasado año, por lo que es necesario retomar la diligencia y poner el foco en la necesidad de acometer inversiones que solucionen de forma definitiva algunos parámetros, como la necesidad de contar con más aparcamientos o la revisión de las aceras y ejecución de las que no están ejecutadas.
Si bien en 2022 fue aceptable la situación de las zonas turísticas, no debe serlo en 2023, cuando las perspectivas sobre la evolución de la temporada, las previsiones de llegada de visitantes y además el inicio más temprano de la temporada, indican que la demanda hacia Menorca es creciente.
Con estos resultados, PIME Menorca demanda de los nuevos responsables políticos una mayor vigilancia en la situación en la que se encuentran las urbanizaciones de nuestra isla, poner en marcha definitivamente el Plan de Mejora de las Urbanizaciones y acometer aquellas inversiones que supongan una mejora integral y de futuro de todas las infraestructuras que confluyen en las zonas turísticas.
Datos técnicos de la Encuesta sobre el estado de las urbanizaciones 2022 (21ª edición)
- Abierta a la participación de cualquier usuario, residente o empresario a través de la web de PIME Menorca, Facebook y Twitter.
- Desde el jueves día 5 al domingo 22 de mayo de 2022 (18 días). 170 respuestas recibidas.
- Para analizar 34 urbanizaciones de distintos municipios de Menorca:
- Alaior (4): Cala’n Porter, San Jaime, Son Bou y Torre Solí.
- Ciutadella (9): Sa Caleta / Son Blanc, Santandria, Son Carrió, Cala’n Bosch, Son Xoriguer, Cala Blanca, Cala’n Blanes, Cala Morell y Serpentona.
- Es Castell (1): Sol del Este.
- Es Mercadal (5): Ses Salines, Playas de Fornells, Arenal d’en Castell, Addaya y Son Parc.
- Es Migjorn Gran (1): Santo Tomás.
- Ferreries (1): Cala Galdana.
- Maó (4): Cala Llonga, Canutells, Es Grau y Sa Mesquida.
- Sant Lluís (9): Alcaufar, Biniancolla, Binibeca Nou, Binibeca Vell, Binisafúller, Punta Prima, S’Algar, Son Ganxo y Torret.
- Valoración de 11 parámetros distintos:
- Carretera de acceso
- Limpieza de la playa
- Alumbrado público
- Señalización
- Aparcamientos
- Vallado de solares
- Zonas verdes
- Aceras
- Limpieza viaria
- Asfaltado
- Red de telefonía / internet
- Con tres opciones posibles de respuesta (buena / regular / deficiente).
- También permitía trasladar cualquier comentario y/o observación.
- La misma encuesta permitía opcionalmente adjuntar fotografías o enviarlas por email o WhatsApp.
- El Cuadro final adjunto muestra los resultados por urbanización con las medias del total de las encuestas de valoración cumplimentadas y recibidas.
DOCUMENTOS:
- Encuesta urbanizaciones 2023.pdf (130,15 KB)