Sala de Prensa

Cada vez más en agosto

12/09/2014

El mes de agosto se destaca cada vez más como el principal periodo de actividad empresarial de la isla.

Continuando con el Estudio sobre la evolución de la temporada turística 2014 que realiza PIME Menorca en el sector turístico menorquín, el mes de agosto pasado presenta una valoración mucho más positiva que los tres meses anteriores encuestados.

Es el mes dónde el porcentaje de empresas que declara haber facturado menos que el mismo periodo del año pasado es con diferencia más bajo, 28,99%, de lo que llevamos de temporada. En julio fue del 45,83%, junio del 47,93% y en mayo del 51,26%.

No obstante lo anterior, con lo que respecta al número de empresas que han conseguido aumentar sus ventas en agosto en comparación a 2013, la mejoría no ha sido tan pronunciada. El porcentaje de agosto se sitúa en el 25,12%. Únicamente algo superior al 23,15% de julio, 20,74% de junio y 17,09% de mayo.

El 45,89% restante de las empresas ha igualado sus resultados respecto al mes de agosto de 2013.

La llegada de pasajeros en el aeropuerto de Menorca en el mes de agosto ha sido de 290.540 personas, 9.537 extranjeros y 12.354 nacionales más que la temporada anterior. Por lo que respecta a los turistas extranjeros se recuperan cifras de 2003.

Sin embargo, la percepción del sector turístico no es del todo satisfactoria. La renta generada por la llegada de visitantes sigue sin alcanzar por igual a una mayoría de empresas de servicios turísticos de Menorca, que no se ven beneficiadas por el aumento de turistas.

Tampoco el comportamiento del mes de agosto resulta suficiente para compensar la atonía del inicio de la temporada a medio gas, que se inició con muchos ánimos e ilusiones que finalmente se fueron diluyendo. Según datos publicados por el propio Ibestat (Instituto de Estadística de las Illes Balears), durante el mes de julio hubo menos pernoctaciones con más turistas llegados a Menorca, reduciéndose la estancia media (8,02) respecto a 2013, 2012, 2011 y 2010.

Mes de agosto por sectores:

  • Agroturismos: Ninguna empresa encuestada ha reducido su facturación.
  • Alquiler de vehículos: Tras un inicio de temporada desolador, poco más de la mitad (52,63%) consiguen igualar resultados.
  • Comercio: Alrededor de 6 de cada 10 comercios de la isla han aumentado (21,11%) o mantenido (42,22%) sus ventas respecto a 2013.
  • Cafeterías, bares y restaurantes: La mitad ha facturado lo mismo que el año pasado, y en porcentajes similares restantes (entorno al 25%) de empresas han aumentado y disminuido sus ventas.
  • Viviendas turísticas vacacionales: Ante el actual panorama del sector sólo 1/3 de las empresas encuestas puede superar las cifras de agosto del año pasado.
  • Empresas náuticas: 32,14% de empresas aumenta, 42,86% igual y 25% disminuye.

En la primera entrevista mantenida el pasado día 2 de septiembre con el Conseller de Turismo del Govern de les Illes Balears, Jaime Martínez, le fueron recordados los principales problemas que para PIME Menorca padece el turismo de la isla, entre otros: falta de conexiones aéreas a precios asequibles sobretodo en temporada baja, la cada vez más creciente estacionalidad en la generación de actividad turística (julio y agosto) y las consecuencias socioeconómicas que conlleva la proliferación del “todo incluido” en la sociedad y empresariado menorquín.

Recogiendo el guante lanzado por el propio Conseller ante una posible modificación legislativa, desde PIME Menorca también se volvió a insistir en la necesidad de una regulación que permita el desarrollo reglado de viviendas de uso turístico, como posible origen de solución inicial a las dificultades turísticas actuales y para promover el crecimiento económico real de la isla.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
2023 (8)
Top