Sala de Prensa

Inicio de temporada a medio gas

11/07/2014

La mitad de las empresas turísticas de Menorca encuestadas, respecto a mayo y junio, han facturado menos que el mismo periodo del año pasado.

Esta es la principal conclusión que puede extraerse del Estudio sobre la evolución de la temporada turística que lleva realizando mensualmente PIME Menorca a una muestra representativa de empresas de servicios turísticos de la isla (alquiler de vehículos, comercio, viviendas turísticas vacacionales, empresas náuticas, agroturismos y cafeterías, bares y restaurantes).

A las empresas sondeadas se les pregunta cada mes: ¿Cómo ha evolucionado su facturación con respecto al mismo mes del año 2013? Tres son las respuestas posibles: Aumentado / Igual / Disminuido.

 

Mayo

Junio

Aumenta

17,09 %

20,74 %

Igual

31,66 %

31,34 %

Disminuye

51,26 %

47,93 %

En este inicio de temporada el porcentaje de empresas cuya cifra de negocios mensual se ha mantenido a niveles del año pasado es muy similar en mayo y junio, entorno al 30%. Aumenta ligeramente de mayo a junio las empresas que declaran mayores ventas, situándose en el 20%.

Por sectores, alquiler de vehículos se lleva la peor parte. 3 de cada 4 empresas han reducido su facturación de hace un año durante los dos primeros meses de temporada.

Justo por encima del 50% (54,90% y 50,88%, respectivamente) de las cafeterías, bares y restaurantes han bajado en mayo y junio su “caja”. Y algo por debajo del 50% (47,62% en mayo y 46,32% en junio) de los comercios encuestados han visto reducidas las compras que realizan los visitantes.

Las empresas náuticas parecen sufrir la evolución reflejo de la climotología y estado de la mar que ha reinado, con comportamientos heterogéneos durante las ocho primeras semanas de temporada baja.

Y en cuanto a los tipos de alojamientos encuestados muestran patrones desiguales. Mientras los agroturismos tiene el mejor comportamiento de los sectores encuestados (50% aumentan), las viviendas turísticas consiguen iniciar la campaña con un nivel de rentabilidad aceptable de sus plazas.

Respecto a 2013, según los datos Aena en junio únicamente se han recuperado 1.044 turistas, con un principal repunte la última semana del mes, de los 6.594 que se perdieron en mayo.

Comparativo 2013-2014 en la llegada de pasajeros al aeropuerto de Menorca

Mayo

Junio

Extranjeros

-4.782

89

Nacionales (incluye menorquines)

-1.812

955

Total

-6.594 (-5,07%)

1.044 (0,52%)

En el inicio de la temporada 2014 (mayo – junio) se han perdido casi 4.000 turistas británicos y 3.500 alemanes. La apertura del mercado francés (pasando de 15 a 4.377) hace que las estadísticas no sean más negativas.

La temporada turística parece haberse iniciado de manera muy ralentizada en cuanto a su actividad empresarial, acompañada de una climatología con cierta inestabilidad. Las empresas de servicios turísticos menorquines no han conseguido mejorar la rentabilidad de los recursos de que disponen. Al inicio y final de temporada se hace aún más evidente la urgente necesidad de mejorar la conectividad (inicio y coste) para facilitar la llegada gradual y escalonada de más visitantes de forma autónoma, principalmente del turismo residencial.

Corregir las deficiencias del transporte aéreo, junto a una apuesta decidida para potenciar la comercialización turística de viviendas, haría diversificar la oferta existente en la isla, haciendo el destino más competitivo y redistribuyendo mejor, y durante un periodo más prolongado de tiempo, la renta turística generada entre todos los menorquines.

El Estudio sobre la evolución de la temporada turística de PIME Menorca seguirá recopilando mes a mes los datos de evolución de la actividad empresarial menorquina relacionada directamente con el turismo hasta el próximo mes de septiembre, junto a una valoración global de la temporada.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top