Sala de Prensa

El ejercicio físico es imprescindible para mantener una buena salud

02/05/2014

Según ha publicado Munideporte, la Comisión Europea ha presentado el “Eurobarómetro sobre el Deporte y la Actividad Física” de 2013.

Del mismo cabe destacar como dato general que el 42% de los ciudadanos europeos no llevan a cabo ninguna actividad física.

En el mismo estudio se destaca que los ciudadanos de los países del norte de Europa son más activos, mientras que los del sur son más sedentarios. Ello lo demuestra que la tasa de ciudadanos que no practica nunca deporte es del 9, 13 y 14 por ciento en  Suecia, Dinamarca y Finlandia, respectivamente, mientras que en España la tasa es del 44% y en Italia del 60%.

Estas cifras han preocupado alarmantemente tanto a la Administración como al sector médico ya que la actividad física es fundamental para mantener una buena salud individual.

Datos de carácter médico como son: la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de la mortalidad mundial según la OMS; el ejercicio es clave para combatir algunos de los principales factores de riesgo de las patologías coronarias y vasculares; aumenta los niveles del colesterol HDL (el bueno) y es un gran aliado contra la hipertensión, diabetes, o la obesidad que ya alcanza un 23% de la sociedad española , hacen imprescindible que la sociedad en general se conciencie de la necesidad de practicar algún tipo de actividad física de forma continuada.

El hábito de practicar deporte se debe cultivar y fomentar. En escuelas e institutos debería impartirse una hora diaria de educación física tal y como recomienda la Unión Europea y la OMS, y no dos horas semanales como se está aplicando actualmente. Es necesario que desde niños se adquieran hábitos deportivos y así lograr que la actividad deportiva se incorpore como forma de vida en la etapa adulta.

Un dato interesante respecto a España es que el tanto por ciento de las personas que practican deporte de forma regular, es decir cinco días a la semana o entre una y cuatro veces a la semana ha aumentado desde el año 2009, concretamente la tasa es de un 15 y un 31 por ciento, respectivamente.

Cuando el dato que comparamos es la cifra de personas que ejercitan deporte al menos una vez a la semana  es cuando España obtiene unos resultados negativos y al mismo tiempo preocupantes. En España es un 31% mientras que en Suecia es un 55% y en Finlandia es un 53%.

Con todos los datos anteriores, extraídos del artículo publicado en Munideporte, por parte de la Asociación de Empresa de Servicios Deportivos de Menorca, deseamos que cada persona reflexione sobre su situación y valore si en su caso practica suficiente actividad física para mantenerse en un buen estado de salud, o por el contrario lleva una vida sedentaria y por tanto apuesta por contraer enfermedades que con la práctica del deporte de forma continuada podría haber evitado.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
2021 (9)
Top