Sala de Prensa

28 de abril, día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

28/04/2014

La celebración del día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo forma parte de la estrategia global en materia de Seguridad y Salud de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueve el fomento de la cultura de prevención en materia de seguridad y salud para todas las partes implicadas.

El convencimiento por parte de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad en general, de que la prevención es el mejor antídoto para prevenir accidentes laborales es el primer paso para instaurar la cultura preventiva. Las medidas de seguridad son importantes, pero por sí solas no son suficientes para evitar los accidentes en el trabajo.

Por ello, es necesario seguir trabajando en el cambio de la cultura, integrando la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa. Pero, ¿qué significa integración de la prevención de riesgos laborales?

La integración de la prevención de riesgos laborales implica que todos los recursos humanos de la empresa asuman la prevención de riesgos laborales no sólo como un mero cumplimiento de la normativa, sino que deben aplicarlo de forma eficaz a sus funciones, actividades y al día a día de la actividad económica que la empresa desarrolla.

Para conseguir la integración de la prevención necesitamos asumir un cambio en la manera de hacer las cosas; un cambio en la Cultura Preventiva que requiere esfuerzo y tiempo. Esto significa interiorizar los cambios en los comportamientos y actitudes respecto a como desarrollar el trabajo teniendo en cuenta las principios preventivos.

No hay que olvidar que una buena cultura preventiva es positiva para las empresas y para los trabajadores, ya que ofrece unos efectos positivos en la actividad económica:

Los accidentes del trabajo constituyen una cuantiosa fuente de costes, especialmente para las pequeñas empresas, ya que pueden tener una importante repercusión económica. Pero la prevención de riesgos no sólo se traduce en una reducción de los daños y costes. Si le sumamos una mejora de las condiciones del trabajo, contribuye notablemente a mejorar el rendimiento, la eficacia y la competitividad de la empresa en varias formas:

  • La salud y la calidad de vida de los trabajadores mejoran.
  • Un entorno de trabajo adecuado, y una atención a las personas crean un clima de confianza que favorece la motivación y satisfacción de los trabajadores.
  • Invertir en prevención y formar a los trabajadores aumenta sus potenciales y los prepara para el correcto desempeño de sus tareas.
  • Una cultura preventiva mejora la imagen de la empresa, con el beneficio que esto conlleva en sus relaciones con clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto.

Es por todo ello, que desde las organizaciones se debe seguir trabajando para que esta integración sea posible.

Para resolver cualquier duda respecto a estos temas, puede acudir al Gabinete de Prevención de PIME Menorca, donde nuestro principal objetivo es seguir trabajando en asesorar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan aplicar de manera eficaz su sistema de prevención de riesgos laborales.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top