Sala de Prensa

Modificaciones en la Ley de Tráfico

15/04/2014

El Boletín Oficial del Estado de día 8 de abril publicó la Ley 6/2014 que introduce modificaciones en el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, de las cuales destacamos los siguientes puntos:

  • Se prohíbe instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o interferir emitir o hacer señales con dicha finalidad. Se prohíbe utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
  • No podrá circular el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, ni con la presencia de drogas en el organismo. Todos los conductores de vehículos quedan obligados a someterse a las pruebas para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo, así como los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción.
  • Se podrá circular por debajo de los límites de velocidad en los casos de los ciclos, vehículos de tracción animal, transportes y vehículos especiales, o cuando las circunstancias de tráfico impidan el mantenimiento de una velocidad superior a la mínima sin riesgo para la circulación, así como los supuestos de protección o acompañamiento a otros vehículos, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.
  • Se atribuyen a los municipios, en ámbito de esta Ley, las competencias para la restricción de la circulación a determinados vehículos en vías urbanas por motivos medioambientales.
  • Revisión del régimen sancionador sobre infracciones, sanciones y medidas provisionales:
    • Infracciones: Incorpora la utilización de mecanismos de detección de radares o cinemómetros, prohibición de circular con pasajeros menores en asientos delanteros.
    • Se incluye como infracción el causar daños a la infraestructura de la vía, o alteraciones a la circulación debidos a la masa o a las dimensiones del vehículo, cuando se carezca de la correspondiente autorización administrativas o se hayan incumplido las condiciones de la misma, con independencia de la obligación de la reparación del daño causado.
    • En las infracciones por conducción con tasas de alcohol superiores a las permitidas se impondrá un multa de 1.000 € al conductor que ya hubiera sido sancionado en el año inmediatamente anterior por exceder la tasa de alcohol permitida, así como circular con un tasa que supere el doble de la permitida.
    • Entre las medidas provisionales se han introducido dos supuestos de inmovilización, en el caso de que un camión quede inmovilizado cuando el conductor carezca de un permiso que le habilite para conducir el vehículo, y el segundo supuesto como causa de inmovilización es el de circular incumpliendo las condiciones de la autorización que habilita la circulación del vehículo, dirigido a los casos de vehículos que lo hacen amparados en autorizaciones complementarias que no cumplen los requisitos de la propia autorización.
  • Pago voluntario: Notificada la denuncia, el denunciado dispondrá de un plazo de 20 días naturales para realizar el pago voluntario con reducción de la sanción de multa, o para formular las alegaciones y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas. Si efectúa el pago de la multa se seguirá el procedimiento sancionador abreviado, y en caso de no hacerlo, el procedimiento sancionador ordinario.
  • Procedimiento sancionador abreviado: Una vez realizado el pago voluntario de la multa, ya sea en el acto de entrega de la denuncia o dentro del plazo de veinte días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación, se tendrá por concluido el procedimiento sancionador con las siguientes consecuencias:
    • La reducción del 50% del importe de la sanción de multa.
    • La renuncia a formular alegaciones. En el caso de que fuesen formuladas se tendrán por no presentadas.
    • La terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago.
    • La sanción no computará como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven aparejada pérdida de puntos.

Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo(BOE Núm. 085 de día 08/04/2014).

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top