Sala de Prensa

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad busca la creación de un régimen sancionador

05/02/2014

El Presidente y la Secretaria General de PIME Menorca acudieron a la Asamblea de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

El encuentro, mantenido la pasada semana, sirvió para conocer en primera persona la evolución de la propuesta de la Plataforma de instaurar un régimen sancionador en caso de incumplimiento de los plazos de pago contenidos en la Ley 10/2010.

La Ley 10/2010 obliga al abono de las facturas en un plazo de 60 días en operaciones comerciales entre empresas y de 30 días en caso de operaciones con la Administración.  A pesar que la propia normativa establece la aplicación automática de intereses de demora y el abono de los gastos de gestión de cobro en caso de impagos, no establece un régimen sancionador.

Aún cuando los plazos estén perfectamente fijados, sigue existiendo un alto índice de morosidad, que le supone al acreedor reclamar a través de los medios judiciales con el consiguiente sobrecoste.

El establecimiento de un régimen sancionador, supondrá un inconveniente más para los morosos, que deberán añadir a los intereses que genera la demora del pago una sanción administrativa y les permita así acelerar sus pagos en plazo para evitar un mayor desembolso.

PIME Menorca lleva varios años participando en la Plataforma apoyando la consecución de la reducción de la morosidad que ha ayudado, en estos años de crisis, a empeorar la situación de muchas empresas que han debido recurrir al endeudamiento y la financiación para continuar con su actividad.

Cabe recordar que la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad nació con el objetivo de combatir la morosidad en las operaciones comerciales e impulsar la cultura ética del cumplimiento de los plazos de pago, de la que forman parte importantes federaciones y confederaciones sectoriales e intersectoriales de ámbito nacional y autonómico.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top