Sala de Prensa

PIME Menorca informa a las empresas sobre el nuevo sistema de IVA Criterio de Caja

12/12/2013

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca, PIME Menorca, celebró, ayer miércoles, un acto informativo sobre el nuevo sistema del Impuesto sobre el Valor Añadido por Criterio de Caja, que posibilitará posponer la liquidación e ingreso de las cuotas de IVA hasta el momento del cobro de la factura, con el límite del 31 de diciembre del año posterior a su emisión.

Ese nuevo sistema de gestión del IVA ha sido una antigua reivindicación de las empresas para no tener que adelantar el pago del impuesto de facturas que aún no se habían cobrado.

La sesión informativa se realizó en colaboración con la Agencia Tributaria de Menorca y estuvo a cargo del técnico de Hacienda, responsable de la Sección de IVA-Sociedades de la Administración de Menorca, Rafael Berenguer Segalàs.

Al nuevo sistema se podrán acoger aquellas empresas que facturen menos de 2 millones de euros en año, entre otros requisitos. El plazo para poder optar al sistema para el año próximo finaliza el 31 de diciembre.

En la sesión informativa, Rafael Berenguer hizo hincapié también en las obligaciones registrales y de facturación que tendrán las empresas que se acojan al nuevo sistema. Entre ellas las de registrar las fechas de cobro y de pago de las facturas y la forma en que se ha realizado el pago. Además, se deberá hacer constar en las facturas emitidas la mención de “régimen especial de criterio de caja”, por cuanto el receptor de las mismas no se podrá deducir la cuota de IVA hasta el pago de la factura.

Compartir:
Archivo de noticias
Top