Sala de Prensa

Alegaciones de ASMEN al proyecto de ampliación del puerto de Ciutadella

24/10/2006

La Asociación Menorquina de Empresas Náuticas ha presentado alegaciones al Proyecto de Ampliación del Puerto de Ciutadella, después de haber consultado a las empresas náuticas asociadas establecidas en esa zona.

Las alegaciones presentadas son las siguientes:

Primera.- En primer lugar, y siguiendo con las demandas que esta Asociación viene realizando desde hace ya muchos años debemos realizar dos consideraciones genéricas previas.

La Asociación Menorquina de Empresas Náuticas ha venido reclamando un mayor número de amarres en todo el litoral menorquín, y especialmente en el Puerto de Ciutadella, en el que las propias empresas han detectado la disminución en su volumen de ventas por no poder ofrecer la posibilidad de un amarre en el Puerto. Queda suficientemente comprobado con la interminable lista de espera de amarres en esta zona.

Otra cuestión que ha venido preocupando a nuestro colectivo es el paulatino, pero constante crecimiento de las esloras medias de las embarcaciones. Los usuarios de embarcaciones cada vez más solicitan que los buques tengan una eslora mayor, no sólo los usuarios de amarres de base, sinó también los transeúntes, que han encontrado siempre grandes dificultades para amarrar en el Puerto de Ciutadella.

Éstos últimos de gran potencial para el sector económico náutico y turístico de la población de Ciutadella.

Hechas estas consideraciones, la Asociación considera del todo necesaria la optimización de los espacios portuarios y de lámina de agua para poder albergar el mayor número de amarres posibles, no sólo de base sinó de tránsito.

No es menos importante la capacidad de los amarres para albergar esloras de mayor tamaño que las existentes en la actualidad. Como se describe en la memoria del Proyecto únicamente tiene cabida embarcaciones de hasta 12 metros en tránsito.

En el proyecto se contempla la creación de un mayor número de amarres de los existentes, que para esta Asociación se revelan insuficientes, no sólo por el número sino también con las esloras que pueden acoger.

Limitar, en un proyecto que definirá el futuro de una portuaria, la eslora máxima de embarcaciones a 15 metros, y sólo en 10 amarres, consideramos que es equivocado, puesto que se da solución a la demanda actual de amarres para este tipo de embarcaciones pero no se tiene en cuenta la dirección a la que se encamina el turismo náutico, que es cada vez más que las embarcaciones sean más grandes. Creemos que se pierde una muy buena oportunidad de atraer al Puerto de Ciutadella a este segmento del turismo náutico.

Creemos que sería necesaria una revisión de las instalaciones de pantalanes que se prevén con el objetivo de optimizar los espacios disponibles en cuanto a número de amarres y esloras máximas que puedan acoger, adaptándolo, no sólo a la demanda actual, sino previendo la evolución que el turismo náutico está teniendo.

Segunda.- En el Puerto de Ciutadella conviven diversos usuarios con actividades muy distintas; náutica recreativa, náutica comercial, actividades profesionales, chárter, pesca, buceo, entre otras.

Si bien somos totalmente conscientes que este proyecto básico de ampliación no es un Plan de Utilización de Espacios Portuarios, la ordenación en el Puerto de los sectores descritos si puede configurar un perfil diferente al planteado en el documento.

Respecto a esta cuestión, consideramos que mejoraría la capacidad de albergar embarcaciones en el Puerto, y la operativa en tierra de muchas actividades si, las actividades profesionales se ubicaran en la denominada Dársena Deportiva de Cala en Busquets. De esta forma, actividades como la pesca, tanto de arrastre como de bajura, la actividad industrial náutica, el varadero, se alejarían de la actividad recreativa creando en el Puerto un entorno muchos más agradable y enfocado al turismo náutico.

Asimismo, los usuarios de los amarres accederán a la actividad empresarial existente en tierra, restauración, comercios, actividades náutico-deportivas, desde su propia embarcación, suponiendo esto una gran ventaja para los propios establecimientos instalados en el Puerto y en la ciudad.

Posiblemente esta nueva ubicación de la actividad profesional deba implicar un mayor dragado en la zona de Cala en Busquets, que creemos del todo necesaria puesto que toda la actividad profesional necesitará de una infraestructura y equipamientos importantes.

Una de las más importantes infraestructuras que necesita el Puerto de Ciutadella es la mejora en el servicio de suministro de combustible. Es necesario establecer una ubicación en la que el acceso para las embarcaciones sea fácil para evitar colas y que no interfiera en la navegación de los buques ni en las zonas de amarre.

Otro de los problemas que siempre se han detectado en el Puerto de Ciutadella es la zona de varada de embarcaciones y de una zona para reparaciones e invernaje de embarcaciones, que, estando junto a la zona de embarcaciones de pesca hace muy difícil su uso por las empresas náuticas.

Por esta razón la instalación de un travelift y la adecuación de una zona para reparaciones e invernaje debería realizarse también en la zona de Cala’n Busquets.

Ubicadas las actividades de pesca e industria náutica en la zona de Cala’n Busquets, se configura la zona de Cala de Ciutadella mucho más amplia para albergar las actividades deportivo-recreativas y las de excursiones.

En el espacio disponible, esta Asociación considera, que debería instalarse una línea de atraque específica para las embarcaciones de excursiones turísticas. Tanto el acceso por carretera como la existencia de la Estación Marítima hacen de la Cala de Ciutadella el lugar idóneo para este colectivo.

También es necesario albergar en el Puerto a las embarcaciones de lista sexta destinadas a alquiler, por lo que también debería contemplar la necesidad de crear otra línea de atraque para este colectivo.

Tercera.- Respecto al Puerto Exterior previsto en la zona de Son Blanc para las embarcaciones comerciales existentes, consideramos que debería proyectarse y construirse de tal forma que, en un futuro, pueda adaptarse al crecimiento de esloras de estas y otras embarcaciones que pudieran efectuar tráfico comercial y turístico con el Puerto de Ciutadella.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top