Sala de Prensa

Constitución de la Confederación Balear de Comercio

20/06/2013

Tras lo acordado por la Asamblea General de Socios, en su momento, y la Junta Directiva, posteriormente, ASCOME formará parte de la Confederación Balear de Comercio.

De esta forma ayer día 19 de junio tuvo lugar en Palma el acto de presentación de la Confederación Balear de Comercio y que inicialmente estará integrada por las asociaciones de comerciantes más representativas de las islas Baleares. De Mallorca, AFEDECO y PIMECO; de Ibiza, PIMEEF; de Formentera, la Asociación Intersectorial de Formentera; y por parte de Menorca, ASCOME.

Según consta en sus estatutos fundacionales esta nueva Confederación Balear de Comercio, y que nace bajo el paraguas de la Confederación Española de Comercio (CEC), tiene entre sus fines la defensa y unión de los empresarios del sector, estableciendo entre ellos vínculos de cooperación y de colaboración para la defensa de sus intereses y una oferta de servicios y suministros.

En todo caso se ha estipulado que la toma de decisiones de todas aquellas cuestiones que afecten con carácter exclusivo a un determinado ámbito territorial corresponderá a la organización constituyente de dicho ámbito. Incluso para la validez de los acuerdos adoptados por su Asamblea General, además de la mayoría simple, será necesario el voto coincidente de, como mínimo, dos organizaciones pertenecientes a islas diferentes.

Como es lógico el pasar a formar parte de esta Confederación Balear de Comercio no le resta a ASCOME ningún tipo de independencia y autonomía en sus decisiones y acuerdos, ni varía en absoluto su pertenencia a PIME Menorca.

Como ya sucede en otros sectores empresariales de las islas, con la constitución de esta Confederación Balear de Comercio se institucionaliza de alguna forma una relación existente entre las principales y más representativas patronales de comercio de Baleares, reforzando el peso y voz del sector comercio en esta comunidad autónoma. En este sentido se ha considerado que ASCOME debía estar presente.

Cabe destacar también el acceso directo a la Confederación Española de Comercio (CEC) que ello supondrá como miembros de pleno de derecho. Este hecho debería abrir un nuevo abanico de ventajas y servicios de interés para los comerciantes, conocer la actividad asociativa en otros lugares de España y tener acceso a posibles ayudas y/o subvenciones directas en temas de formación.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top