Sala de Prensa

Estudio evolución de la temporada turística – agosto 2012

12/09/2012 Solo hay un agosto

[enquestatt, mes, 2012, 08]

En el mes de agosto se ha reducido el porcentaje de empresas turísticas menorquinas encuestadas que declara que ha disminuido su facturación con respecto del mismo mes del año 2011. Si en julio era del 69,12%, en junio del 72,31% y en mayo del 72,68%; ahora el índice de empresas turísticas menorquinas encuestadas que ha disminuido su facturación con respecto del mismo mes agosto de año pasado se sitúa en el 56,78%. Un 30,15% ha mantenido su cifra de ventas y un 13,07% ha conseguido mejorar sus resultados de la pasada temporada turística.

Aun habiendo mejorado los resultados acumulados en los meses anteriores, más de la mitad de las empresas de servicios turísticos de Menorca ha seguido empeorado sus resultados del año pasado en el mes de agosto.

El turismo extranjero ha tenido un comportamiento positivo, principalmente este mes de agosto en que se han registrado 16.000 turistas más que en 2011. No obstante se nota la caída en la capacidad de gasto de este tipo de visitante más tendente a fórmulas de todo incluido, que no benefician en absoluto a los sectores turísticos menorquines.

La llegada de pasajeros nacionales registrados en el aeropuerto de Menorca sigue cayendo mes a mes. Desde mayo a agosto se han perdido más de 11.000 pasajeros nacionales con respecto de 2011, a los que hay que añadir, entre otros, a los casi 7.000 que han dejado de desembarcar en el puerto de Ciutadella entre los meses de mayo y julio.

Resultados por sectores:

  • Alquiler de vehículos: Sigue disminuyendo mes a mes el índice de empresas que han reducido su cifra de negocios, ahora se sitúa en el 60%, la media del resto de sectores. Es la primera ocasión en esta temporada que no es el sector con peor comportamiento de los encuestados.
  • Cafeterías, bares y restaurantes: Mejora los resultados con respecto de los meses anteriores pero continua influenciado directamente por el incremento del todo incluido en la actividad turística de la isla. La mitad de las empresas (51,85%) ha disminuido sus ventas ya que por lo general el ticket medio se ha visto reducido. El intenso calor sufrido en las semanas centrales del mes de agosto hace que el comportamiento dentro de este sector sea dispar dependiendo de su ubicación cercana o no a zonas de baño, sobretodo en el servicio de mediodía.
  • Viviendas Turísticas: Igual que julio, es el sector turístico encuestados donde el porcentaje de empresas que consigue mantener su facturación del año pasado es superior (63,64%). Además es el sector donde el índice de empresas que han reducido ventas es inferior (27,27%). Los visitantes que eligen este tipo de alojamiento benefician al conjunto de Menorca, ya que a diferencia del todo incluido son, por lo general,  usuarios de otros servicios turísticos (alquiler de vehículos, bares y restaurantes, sombrillas y hamacas en la playa, supermercados,…).
  • Comercio: Peor sector entre los encuestados donde un 65,43% de las empresas han obtenido peores resultados que agosto de 2011. La falta de capacidad de gasto de los visitantes, las estrictas restricciones de equipaje practicadas por algunas compañías aéreas y un fuerte ambiente caluroso que desanima visitar núcleos urbanos, parecen ser los motivos principales que explican este descenso en la actividad comercial turística.
  • Agroturismos: Sector en que más de un 70% de sus empresas ha igualado o mejorado su actividad en relación al año pasado.
  • Empresas náuticas: Resultados algo mejores que la media de todos los sectores, animado por el buen clima reinante el mes de agosto. Un 19,23%, mayor porcentaje de toda la temporada, de las empresas encuestadas han incrementado su facturación respecto a la temporada pasada. Por el contrario un 57,69% la ha disminuido.
MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top