Sala de Prensa

Estudio evolución de la temporada turística - mayo 2012

18/06/2012 El peor mes de mayo de la década

[enquestatt, mes, 2012, 05]

PIME Menorca sigue un año más llevando a cabo el estudio cuyo objetivo es conocer en cifras la evolución de la actividad turística en Menorca.

Muchas empresas de la isla, directa o indirectamente, se ven afectadas por la actividad turística que se genera en los meses de verano. Por lo tanto resulta muy revelador conocer la percepción que tienen los empresarios de sectores como comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, agroturismos y alquiler de vehículos.

El sondeo se viene realizando sobre un amplio muestreo de más de 200 empresas, y se ha programado con carácter mensual hasta el próximo mes de septiembre junto a una valoración global de la temporada.

La información recogida telefónicamente o a través de mail y sms debe servir para poner de manifiesto ¿cómo ha evolucionado la facturación de las empresas turísticas respecto al mismo mes del año 2011? a) Aumentado, b)  Igual o c) Disminuido.

_______________________________________________

El peor mes de mayo de la década

El inicio de la presente temporada turística en Menorca no ha podido ser más desastroso para los empresarios menorquines de turismo. Han visto reducida su facturación respecto del mes de mayo de 2011 un 72,38 % de las empresas encuestadas.

Dos son los principales motivos que parecen pueden explicar dicho descenso acumulativo durante los últimos años.

El primero y más importante es el incremento en la comercialización del todo incluido que ha experimentado la isla en los establecimientos de alojamiento abiertos a principio de temporada. Este hecho provoca directamente un menor reparto de la actividad y riqueza que aporta el turismo entre los menorquines.

El descenso en la llegada de turistas extranjeros que reflejan las estadísticas oficiales de Aena hacen que la cifra de estos visitantes haya caído hasta los 70.000. Justo la mitad de los turistas extranjeros que llegaban a la isla en mayo de 2003.

Todos los sectores encuestados, excepto agroturismos, revelan un mayor porcentaje de empresas, en el de alquiler de vehículos todas, en que han disminuido su facturación respecto del mes de mayo del año pasado:

-       Alquiler de vehículos: 100%

-       Comercio: 78,75%

-       Cafeterías, bares y restaurantes: 69,23%

-       Viviendas turísticas vacaciones: 63,64% 

-       Empresas náuticas: 53,85%

Con ello, y con los datos de la encuesta que se acompañan, se hace imprescindible y urgente la adopción de medidas que permitan diversificar la oferta de alojamientos para que nuestros visitantes dispongan de alternativas al todo incluido. La propuesta y potenciación por el alquiler de viviendas demandado por PIME Menorca y varias asociaciones turísticas debe ser la línea a seguir.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top