Sala de Prensa

VITURME mejora las expectativas de ocupación para los meses de septiembre y octubre

23/09/2022 Mantiene la necesidad de habilitar de nuevo la inscripción de viviendas para evitar el crecimiento de la oferta fuera de ordenación.

Después del mes de agosto, en el que se alcanzó prácticamente la plena ocupación en viviendas turísticas en Menorca, las previsiones de finalización del mes de septiembre se prevén mejores que las expectativas habidas para este mismo mes en julio.

Para los empresarios de VITURME, si bien en julio, la previsión de ocupación no alcanzaba el 45%, actualmente las empresas de viviendas turísticas vacacionales esperan alcanzar el 80% de ocupación.

Este incremento de ocupación ha venido marcado por el esfuerzo empresarial en aumentar las reservas, con la puesta en el mercado de ofertas que los usuarios han podido aprovechar, teniendo en cuenta la conectividad prevista para estos meses.

Los empresarios de viviendas turísticas asumen el mantenimiento de la actividad durante esos dos meses, aun cuando sus beneficios sean menores con el objetivo de mantener la actividad durante los 6 meses tradicionales de temporada manteniendo los puestos de trabajo tanto propios como indirectos de sus colaboradores.

En cambio para el mes de octubre el nivel de reservas se mantiene prácticamente igual que en julio.

 VITURME advierte de nuevo que el crecimiento de la oferta al margen de la normativa turística ha sido provocado por un incremento de la demanda en temporada alta de este tipo de alojamiento y la prohibición de nuevas estancias.

La moratoria de autorizaciones de nuevas estancias incluida en la Ley 3/2022, de 15 de junio, de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo  aprobada por el Govern Balear de acuerdo con el Consell Insular de Menorca, está prohibiendo la inscripción de nuevos alojamientos en viviendas durante un plazo de 4 años.

Esta moratoria ha frustrado las expectativas de muchos propietarios de viviendas de nueva construcción desde el año 2017 en  el que la Ley de alquiler turístico de Baleares también incorporó una moratoria encubierta al prohibir que las viviendas nuevas no pudieran registrarse hasta transcurridos cinco años desde su construcción, añadiendo ahora otros 4 años de espera.

VITURME insiste en que es  necesario que la oportunidad de conseguir la autorización de estancia turística se habilite de nuevo para incorporar al mercado turístico toda la oferta que ahora mismo existe sin posibilidades de vigilancia y control.

Compartir:
Archivo de noticias
2023 (8)
Top