Sala de Prensa

Preocupación entre los comerciantes ante la posible perdida de los turistas de Imserso

20/06/2022 ASCOME traslada su inquietud al CIMe para que realice las gestiones necesarias para mantener el programa tras el verano.

El Presidente de la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME), Vicente Cajuso, ha enviado un escrito a la Presidenta del Consell Insular de Menorca y con competencias en promoción turística, Susana Mora, para trasladarle la preocupación del sector por una serie de noticias aparecidas recientemente en varios medios de comunicación. Se trata de las que versan sobre la posibilidad de que Menorca pueda quedarse sin el Programa de Turismo Social para para próximas temporadas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

ASCOME considera que la no continuidad del programa en la isla sería muy mala para el sector de comercio, en caso de confirmarse. Supondría perder un grueso de turistas seniors que visitan al isla cuando más lo necesita su economía. Las plazas ofertas son programadas en las épocas del año fuera de la temporada alta. Permitiendo que establecimientos de todo tipo (alojamiento, restauración, servicios turísticos y comercios, entre otras) se animen a abrir sus puertas y generar actividad.

Desde el punto de vista laboral permite alargar contratos a las personas empleadas de distintos sectores económicos implicados, extendiendo la actividad propia de la temporada turística algunas semanas y/o meses más.

En una coyuntura económica de escalada de precios e incremento de costes para las empresas, también parece incomprensible que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 no haya actualizado los precios de la licitación de los servicios para la organización, gestión y ejecución del Programa de Turismo Social del Imserso para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turísticas. Las empresas directamente afectadas por la prestación de estos servicios licitados deben poder rentabilizar su trabajo y esfuerzo.

Desde esta Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME), integrada en PIME Menorca, pedimos al Consell Insular de Menorca que interceda y realice todas las gestiones que considere necesarias para conseguir tras el verano la continuidad en la isla del Programa de Turismo Social para para próximas temporadas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), y que en estos momentos se ha puesto en peligro y duda. Para que Menorca y su economía más estacional no se quede sin los turistas del Imserso.

Por ultimo ASCOME se ofrece al CIMe para colaborar y ayudar a la consecución de este objetivo de interés para los pequeños y medianos comercios de Menorca.

Compartir:
Archivo de noticias
Top