Sala de Prensa

El Plan de Equipamientos Comerciales

15/09/2011

Después de la reunión mantenida con D. Fernando Villalonga, Conseller de Economía del Consell, y de leer en los medios de comunicación que el equipo de Gobierno del CIM tiene previsto eliminar el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales, la Asociación de Comerciantes de Menorca quiere expresar lo siguiente:

Sabemos que desarrollamos nuestra actividad en un sistema de economía de mercado y de libre empresa.

No obstante lo anterior, todo el mundo es consciente de que tienen que existir unas normas que eviten posiciones de dominio de mercado y que, en definitiva, distorsionen la libre competencia. Las hay en todo el mundo y para todos los sectores económicos.

El objetivo de la Asociación en este tema es evitar la desaparición del pequeño comercio local.

La finalidad que debía perseguir el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales era la de hacer compatible la convivencia del pequeño comercio local, con la llegada de empresas del exterior, sin favoritismos de ningún tipo.

Pensamos que el texto que se aprobó inicialmente, no cumplía las expectativas que se habían planteado, incluso tenía disposiciones, como la prohibición de la instalación de  comercios en calles de menos de 5 metros, claramente contrarias y lesivas para el comercio establecido en los centros urbanos de las poblaciones.

Sin embargo, eliminando esta última disposición, y estableciendo un máximo de 800 m2. de superficie comercial de los locales, pensamos que podría mantenerse el Plan.

Se trata, en definitiva, de arbitrar un sistema que permita la supervivencia del pequeño comercio local, en el ámbito de una justa competencia con las grandes empresas, sin merma de los derechos de los consumidores.

Compartir:
Archivo de noticias
Top