Sala de Prensa

Evolución de la temporada turística 2011 - Junio

08/07/2011 AGRAME , Asoc. Alquiler , ASCOME , Asoc. Cafet. Bares y Rest. , VITURME , PIME Menorca Más de la mitad de empresas turísticas sigue disminuyendo sus ventas respecto de 2010

[enquestatt, mes, 2011, 06]

A lo largo del mes de junio ha continuado decreciendo la actividad en los sectores de servicios turísticos respecto de la temporada turística de 2010. Un 56,36% de las empresas turísticas encuestadas declara una bajada de su facturación respecto del mismo mes de junio del año pasado.

Se repite pues lo que reflejaron los datos del mes de mayo, donde dos terceras partes (66,36%) de los negocios turísticos de Menorca disminuyeron su volumen de negocio. Posteriormente ello fue confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) haciendo público que las ventas en el comercio minorista a precios constantes registraron en mayo de 2011 una variación interanual del –5,8%.

El porcentaje de empresas que han disminuido su facturación en el mes de junio respecto de 2010 varía dependiendo de cada sector:

  JUNIO MAYO
Alquiler de vehículos 80% 90%
Cafeterías, Bares y Restaurantes 62,12% 72,73%
Comercio 53,33% 59,34%
Náutica 50% 56,52%
Agroturismos 33,33% 60%
Viviendas Turísticas Vacacionales 33,33% 66,67%

Las empresas de servicios turísticos siguen acumulando descensos en su volumen de negocio con referencia al año anterior. Gran parte de ello se achaca directamente al incremento del “todo incluido”, por lo que desde diferentes sectores se aboga para que a través de los convenios con touroperadores, financiados con dinero público por parte de las Administraciones Públicas, deje de fomentarse, directa o indirectamente, este tipo de comercialización que solo favorece a unos pocos y perjudican a Menorca en general.

Con el “todo incluido” el beneficio que genera la actividad turística queda en mano de unos pocos, no generando riqueza local ya que no se redistribuye entre todas las empresas de servicios turísticos menorquinas.

Las opciones para realizar el gasto de las vacaciones se ven limitadas con el “todo incluido”. Si a ello le añadimos la restricción de movilidad que también provoca, hace que afecte de manera muy negativa al resto de sectores de servicios turísticos (restaurantes, comercios, alquiler de vehículos,…).

Paralelamente ante la situación del turismo que vive Menorca durante este inicio de temporada y en anteriores campañas, la moderación en cuanto a los precios ha sido la tónica general. Las empresas, por ejemplo de restauración, buscando su propia viabilidad, han efectuado ofertas y promociones.

Tal y como ya se apuntó se observa por parte de los empresarios con escepticismo la situación económica nacional y la posible confirmación de las previsiones de AENA-Menorca sobre un descenso en la llegada de turistas españoles, principal mercado emisor en julio y agosto.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
2021 (13)
Top