Sala de Prensa

Las ventas minoristas bajan en tasa interanual un -5,8% en Baleares

30/06/2011

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó en el día de ayer los Índices de Comercio al por Menor (ICM) del pasado mes de mayo de este año 2011, y que permite conocer la evolución de la actividad comercial.

Según la nota publicada, las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registraron en mayo de 2011 una variación interanual del –5,8%.

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el Índice General de Comercio Minorista presenta en mayo una tasa interanual corregida del –6,6%.

Todas las comunidades autónomas presentan variaciones interanuales negativas en sus ventas minoristas en el pasado mes de mayo.

La información publicada ahora por el INE viene a confirmar los datos que arrojaron el estudio de evolución de la temporada turística de PIME Menorca, en cuanto a que dos de cada tres (66,36%) empresas turísticas encuestadas habían disminuido su actividad con respecto al mismo mes de mayo de 2010. Y ello no tan sólo en Menorca sino también en Baleares, ya que, según el INE, las ventas minoristas también bajaron en tasa interanual en el conjunto de todas las islas un -5,8%.

La media del Índice General del Comercio Minorista de lo que va de año 2011 (los cinco primeros meses) presenta en España e Islas Baleares una variación negativa del –5,0%.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Archivo de noticias
Top