Sala de Prensa

Evolución de la temporada turística 2011 - Mayo

09/06/2011 AGRAME , Asoc. Alquiler , ASCOME , Asoc. Cafet. Bares y Rest. , VITURME , PIME Menorca Dos de cada tres (66,36%) empresas turísticas encuestadas han disminuido su actividad con respecto al mismo mes de mayo de 2010

[enquestatt, mes, 2011, 05]

Un año más desde PIME Menorca se ha puesto en marcha el estudio que nos permite conocer con datos extraídos del sector la evolución real de la actividad turística en Menorca.

Se mantienen los sectores encuestados: comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, agroturismos y alquiler de vehículos. El número de empresas a las que se consultará mes a mes está entorno a las 230 en total. De anteriores ediciones se conserva el grueso de las empresas que son analizadas con mínimas variaciones puntuales.

La información que se solicita a las empresas colaboradoras es muy sencilla pero a su vez muy clara y gráfica una vez puesta en común:

¿Cómo ha evolucionado su facturación con respecto al mismo mes del año 2010?

  1. Aumentado
  2. Igual
  3. Disminuido

El estudio se prolongará hasta el próximo mes de septiembre, junto a una valoración global de la temporada.

La recogida de datos se realizará a través de email, sms y teléfono. Las respuestas son totalmente anónimas y los datos recogidos son tratados de forma confidencial y procesados conjuntamente para realizar la evaluación de cada sector.

Todos los datos históricos y actuales pueden consultarse a través de:
www.pimemenorca.org/estudios/encuesta-temporada-turistica
.

Dos de cada tres (66,36%) empresas turísticas encuestadas han disminuido su actividad con respecto al mismo mes de mayo de 2010

Los datos reflejan como continúa decreciendo la actividad en los sectores de servicios turísticos durante el mes de mayo.

En el 2011 dos terceras partes (66,36%) de los negocios turísticos de Menorca han seguido disminuyendo su facturación durante el mes de mayo respecto de 2010. Ventas en el mes de mayo que van cayendo año tras año. Ya bajaron en mayo del 2010 respecto del 2009 y en el 2009 respecto del 2008.

Ni la cercanía con la Semana Santa, que finalmente generó un movimiento económico casi inadvertido a diferencia de los anuncios políticos de previsiones optimistas, ayudó a recuperar el mes de mayo como temporada turística efectiva.

A pesar de haber incrementado algo la llegada de turistas en Menorca en el mes de mayo respecto de 2010, las empresas de servicios turísticos han disminuido su cifra de negocios del año anterior.

El notable incremento del “todo incluido” ha provocado que la percepción de los empresarios consultados, tanto en urbanizaciones como en núcleos tradicionales, sea la de un menor tránsito de turistas.

Los turistas llegados a Menorca apenas salen de sus hoteles, reduciendo el ámbito de movilidad de estos y sus opciones de gasto. Ello afecta de manera negativa al resto de sectores turísticos (restaurantes, comercios, alquiler de vehículos,…) que ven disminuir, en algunos casos de forma alarmante, sus posibilidades de negocio.

Es evidente que cada vez es menor el reparto de la renta turística.

Se observa con preocupación la situación económica nacional y sus posibles consecuencias que pueda tener en cuanto a la llegada de turistas españoles en julio y agosto. Un mercado nacional que se encuentra fuertemente castigado por la crisis y el descenso en su capacidad de gasto, entre otros motivos por el incremento del IVA y la subida del Euribor.

Por sectores el porcentaje de empresas que han disminuido su facturación respecto al mes de mayo de 2010, ordenados de mayor a menor, son los siguientes:

  • Alquiler de vehículos: 90%
  • Cafeterías, bares y restaurantes: 72,73%
  • Viviendas turísticas vacaciones: 66,67%  
  • Agroturismo: 60%
  • Comercio: 59,34%
  • Empresas náuticas: 56,52%
MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top