Sala de Prensa
Empieza “ConsuMenorca”
Desde el día 3 de julio, y hasta agotar el presupuesto (2.000.000 euros), se podrán obtener gratuitamente y por orden de entrada los vales de consumo para canjear en los establecimientos adheridos a través de la plataforma electrónica https://consumenorca.cime.es/.
Con “ConsuMenorca” el Consell Insular de Menorca quiere incentivar el consumo privado de bienes y servicios provenientes de establecimientos y negocios ubicados en Menorca, ante la crisis social y económica generada por la COVID-19.
Se pondrán a disposición de la ciudadanía 200.000 vales por valor de 10 € para canjear en los establecimientos adheridos. Cada solicitante podrá alcanzar un máximo de 20 vales (200 €). Estos vales, a título gratuito y nominativo y de carácter intransferible, incorporan un código seguro de verificación que permite la comprobación de su integridad mediante el acceso a la plataforma electrónica.
El valor de los vales utilizados en cada operación tiene que representar, como máximo, el 30% del precio de la cosa comprada o consumida.
- Soy un establecimiento o negocio, como puedo adherirme a esta iniciativa?
Todos los establecimientos o negocios de Menorca se pueden adherir hasta el 17 de agosto:
- Soy un consumidor, como puedo obtener estos vales consumo?
A partir del día 3 de julio, y hasta agotar el presupuesto, se podrán obtener gratuitamente y por orden de entrada y adquisición a través de la plataforma electrónica:
https://consumenorca.cime.es/.
El plazo para canjear estos vales de consumo obtenidos gratuitamente por los consumidores también empezará mañana día 3 de julio y se podrán utilizar en los establecimientos adheridos hasta el 30 de noviembre de 2021.
La plataforma tecnológica permitirá la gestión de la demanda y de la oferta. Servirá para visualizar los establecimientos adheridos y su localización; para solicitar los vales de consumo; para validarlos, una vez se consuman, por parte de los establecimientos, y para extraer las remesas de resarcimiento a los mismos establecimientos que los hayan validado correctamente.
Condiciones para la adhesión de los establecimientos y negocios: Pueden adherir en el programa los establecimientos y negocios que cumplan los requisitos siguientes:
- Negocios con establecimiento abierto al público, conexión a Internet y domicilio fiscal en Menorca.
- La actividad tiene que ajustarse a la oferta de: comercio detallista; restauración; alojamiento (se incluyen las viviendas turísticas de vacaciones y las estancias turísticas que brindan los mediadores turísticos acreditados); actividades turísticas de entretenimiento y las culturales de guías turísticos; turismo activo y centros de buceo; alquileres (vehículos, embarcaciones, bicicletas, kayaks y similares); reparaciones; servicios personales; servicios recreativos, culturales y educativos.
Quedan fuera de esta convocatoria: viviendas turísticas de vacaciones y estancias turísticas explotadas por particulares; agencias de viajes; grandes superficies de alimentación (400 m²); farmacias, estancos y gasolineras; gestorías, corredurías de seguros y servicios financieros; así como las filiales, franquicias, delegaciones o similares de firmas o empresas de implantación nacional o internacional con domicilio fiscal fuera de Menorca.
Los establecimientos y negocios adheridos se obligan a:
- Formalizar la solicitud de adhesión a la convocatoria de acuerdo con el trámite específico en la sede electrónica: rellenar la declaración responsable y adjuntar la documentación siguiente: imagen del establecimiento; certificado de situación en el Censo de actividades económicas de la AEAT (en caso de no autorizar el CIM a consultarlo), y modelo de representación apud acta electrónico (si la persona física o jurídica efectuara la solicitud a través de un representante).
- Aceptar, como medio de pago de sus ventas o servicios, los vales para su valor, que representen, como máximo, el 30% del coste de la cosa vendida o consumida.
- Comprobar la identidad del titular de los vales (DNI o NIE) e introducir, inmediatamente después de la venta y a través de las aplicaciones disponibles de validación, el código seguro de verificación de cada vale, el importe de la operación de venta/consumo y el ticket o la factura de acuerdo con el porcentaje máximo del 30%. Esta operación permite la declaración de la venta subvencionada, verifica la autenticidad de los vales y genera el derecho de resarcimiento; al mismo tiempo, imposibilita que el vale o una copia de este puedan ser utilizados de nuevo.
- No aceptar ningún vale que no pueda ser validable o correctamente validado.
- Conservar en buen estado los vales imprimidos y los comprobantes de todas las ventas/consumos (tickets o facturas) para posibles comprobaciones.
Los establecimientos adheridos pueden dejar de serlo en cualquier momento; para lo cual deberán dirigir una instancia al CIMe en que comuniquen esta decisión.
Requisitos y obligaciones de las personas beneficiarias:
- Pueden beneficiarse de estas ayudas, mediante la solicitud de vales, las personas físicas con DNI o NIE.
- A los efectos fiscales, serán informadas de que el importe de la subvención es un incremento patrimonial que tributa en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
- Previamente a la solicitud y concesión, las personas interesadas tienen que declarar, bajo su responsabilidad, encontrarse libres de obligaciones económicas con el CIM y no incurrir en algunas de las circunstancias establecidas en el apartado 2 del artículo 13 de la LGS.
- Con la concesión de los vales solicitados, los beneficiarios aceptan tácitamente la subvención y se obligan a:
- Utilizar los vales a los establecimientos y negocios adheridos por un valor máximo del 30% del coste del producto comprado o consumido.
- Presentar los vales, imprimidos o en código QR, y exigir la validación por parte del establecimiento adherido donde se consuman.
- Hacer un uso exclusivamente personal y no transferible.
- No utilizarlos en los establecimientos que ellos mismos exploten.
Para más información puede consultar las bases de esta nueva convocatoria a través del enlace www.pimemenorca.org/documento/61481/consumenorca.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME), integrada en PIME Menorca.