Sala de Prensa

Entrevista a Josep Avilés, Presidente de la Asociación del Polígono de Sant Lluís

02/07/2021 Josep Avilés fue nombrado Presidente de la Asociación Empresarial del Polígono Empresarial de Sant Lluís en 2021.

Empezamos el mes con una entrevista a José Avilés, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Empresarial de Sant Lluís desde su fundación en 2010. El dirigente repasa con nosotros la evolución y los retos de futuro que afronta la entidad en un contexto tan complejo como el que nos ha dejado la pandemia.

 

Cuéntenos cómo nació la idea de crear una Asociación del Polígono de St Lluís.

Pues surgió en el año 2010, a raíz de un fuerte incremento del IBI y en un momento en el que hubo una gran burbuja inmobiliaria. Eran precios totalmente desfasados, fuera de lo normal en el mercado. Frente a esta subida, los empresarios nos organizamos y decidimos constituir esta asociación, no simplemente por el tema del IBI, sino para tener una estructura sólida para hacer frente a otras problemáticas y defender nuestros intereses. Ahora mismo ya somos 35 empresas las que formamos parte de la asociación.
 

Este último año ha sido muy duro para el sector empresarial debido a la pandemia. ¿Cómo ha afectado a los miembros de la asociación?

En ese sentido, nos ha afectado como al resto de empresas. El Polígono de Sant Lluís no es ajeno a todo lo que ha pasado. Sí que las empresas vinculadas con el turismo están más afectadas, pero nos ha dado duro a todos, igual que al resto del tejido empresarial de Menorca.
 

¿Qué beneficios puede aportar formar parte de la Asociación del Polígono Sant Lluís en un contexto tan complicado como el actual?

El formar parte de una asociación empresarial siempre es un beneficio, partimos de la premisa de que el propio asociado debe valorar el trabajo en conjunto. Ese es nuestro principal valor, la fuerza conjunta para seguir teniendo un polígono con unas infraestructuras adecuadas, buena iluminación y señalización, limpieza, resolver con rapidez las incidencias que puedan surgir, poner en marcha iniciativas del propio empresariado…

Es mucho más fácil llegar a la administración cuando hablas con una sola voz, la comunicación es más sencilla. Al final, todo el trabajo que hemos hecho en estos once años ha sido en beneficio de todas las empresas que forman parte del Polígono de Sant Lluís, no solo de nuestros asociados. Siempre miramos por el bien común, por eso animamos a los que todavía no forman parte de la entidad a que se unan y contribuyan así a empujar con más fuerza.

 

¿Qué avances se han logrado en 2020 gracias al trabajo de la entidad?

Durante el año pasado trabajamos mucho con el Ayuntamiento de Sant Lluís, puesto que los espacios públicos son de su competencia o del Consell Insular. Con el consistorio acordamos hacer un plan de acciones, en las que se incluyen unas reuniones trimestrales y un calendario de actuaciones de mantenimiento y conservación. Ha sido un gran logro, estamos muy satisfechos porque nos permite llevar un control, siempre nos gustaría que se ejecutara más rápido, pero estamos muy contentos con la implicación del ayuntamiento con el polígono.

 

Desde este año, el polígono de Sant Lluís es el primero de Menorca que cuenta con una web www.poligonosantlluis.com y redes sociales propias, ¿por qué decidieron apostar por esta estrategia de comunicación?

Es una apuesta por promocionar el polígono, es algo totalmente nuevo en Menorca. No hay ningún municipio de la isla, excepto Sant Lluís, que promocione su polígono como tal. Creemos que al final aquí hay una gran cantidad de servicios que debemos dar a conocer. A veces parece que sea algo más industrial, pero el ciudadano de a pie también puede comprar muchos productos aquí. Hoy en día se habla mucho de la problemática del pequeño comercio, del cambio de tendencia de compras a través de Internet o en grandes superfícies. Nosotros tenemos el mismo problema, y creemos que está bien darlo a conocer como un producto más o servicio que la gente de Menorca tiene a su alcance.

 

Otro de los proyectos importantes de este año es el acuerdo con el Ayuntamiento y el Instituto Balear de la Energía para constituir una comunidad energética que permita el autoconsumo en el polígono, y a largo plazo, la autosuficiencia. ¿Cómo ven la creación de esta comunidad energética de autoconsumo?

Desde inicio de año, la asociación está colaborando activamente con el Ayuntamiento de Sant Lluís para dar a conocer el proyecto del consistorio a los empresarios. Agradecemos que finalmente se haya atendido nuestra petición para que sea un proyecto público-privado. Creemos que es la clave para que pueda arrancar la comunidad, al tratarse de una iniciativa totalmente nueva. Esperamos que la creación de la cooperativa energética para el autoconsumo con esta nueva reformulación tenga una buena acogida. Como representantes de los empresarios, seguiremos acompañando en todo el proceso, con el objetivo de hacer realidad un polígono energéticamente autosuficiente.

 

¿Cuáles son las línias de trabajo de la Asociación a medio y largo plazo? ¿Cuáles son las prioridades?

Las prioridades las tenemos muy marcadas desde nuestros inicios: son el mantenimiento y conservacion del polígono. Somos una asociación territorial, no sectorial. Dentro de nuestro polígono hay empresas que ofrecen servicios muy diferentes, también empresas industriales. Se están dando pasos para avanzar: hemos conseguido la retirada de embarcaciones viejas, porque mucha gente utiliza los polígonos como basureros, y el vallado de parcelas que no están construidas. La idea es seguir mejorando, implantar cámaras de vigilancia para aumentar la seguridad, poner en marcha estrategias de sostenibilidad. También pedimos, y ya está en proceso, la construcción de una nueva rotonda para facilitar el tránsito que viene de Trebalúger. Tenemos muchas cosas que el ayuntamiento ha recibido positivamente y que están encaminadas.

Compartir:
Archivo de noticias
Top