Sala de Prensa

¿Hasta cuándo?

17/03/2021 Se solicita ampliar el horario para incluir las cenas en los establecimientos de Menorca, atendiendo a que las cifras de “nueva normalidad” se mantienen desde hace varios días.

Las pymes y autónomos de cafeterías, bares y restaurantes de Menorca siguen contrariados por no recibir, de los responsables sanitarios, argumentos suficientes que justifiquen la actual situación que se ve sometido el sector con importantes limitaciones a su actividad ordinaria, y en un nivel de incidencia acumulada de casos de COVID-19 muy por debajo del resto de las Illes Balears.

¿Es lógico que no se permita el turno de cenas en los restaurantes de Menorca (con cifras de “nueva normalidad”), y en cambio se anuncie que llegarán a Mallorca visitantes alemanes durante los próximos días?

El pasado fin de semana la incidencia acumulada de Mallorca bajo, por poco, de 50 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y se permitió a la hostelería de esta isla abrir los espacios interiores hasta al 30% del aforo. El pasado 2 de marzo, cuando Menorca pudo recuperar por fin el mismo porcentaje en los espacios interiores, la incidencia acumulada de Menorca se situaba en 7,49 casos por 100.000 habitantes calculada a 14 días.

Y a día de hoy, tras quince días con este restablecimiento parcial de los espacios interiores en la restauración, la situación pandémica en Menorca incluso ha mejorado. El hospital Mateu Orfila ha quedado libre de pacientes con coronavirus al haberse dado de alta el único que permanecía ingresado en el centro.

La Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurants, integrada en PIME Menorca, sigue sin comprender cómo, atendiendo a la situación epidemiológica de Menorca, y controlando los tres únicos puntos de entrada a la isla, no se permite restablecer la actividad ordinaria de cafeterías, bares y restaurantes durante la próxima Semana Santa, al menos para reactivar el consumo interno local con los propios menorquines residentes.

Hay que tener en cuenta que además de la situación crítica que sufren a día de hoy muchas pymes y autónomos de restauración, también sufren directamente esta paralización de la actividad de restauración los proveedores mayoristas y distribuidores locales, incluidas las empresas elaboradoras menorquinas de productos cárnicos, lácteos, vinos,…

A medida que van pasando los días las consultas se repiten en cuanto a las ayudas directas, exención de impuestos (locales, autonómicos y estatales) y del plan de vacunación de cara a la temporada turística para posicionarnos como destino turístico seguro; y que en la mayoría de casos aún no se puede dar respuesta desde la Asociación. Por ejemplo, se han recibido las primeras concesiones de las ayudas de enero de 1.500 euros con motivo de la crisis derivada de la COVID-19 del Consell Insular de Menorca, pero estando ya a mediados de marzo aún falta la publicación de la misma convocatoria de ayudas con respecto al pasado mes de febrero.

Compartir:
Archivo de noticias
Top