Sala de Prensa

Malestar por la venta de productos de pastelería y panadería ajenos al control sanitario en Ciutadella

07/12/2005

La Asociación Profesional de Pastelería, Panadería y Afines de Menorca, APAME, quiere mostrar el malestar existente en el seno de ésta Asociación por la venta de productos de pastelería y panadería que realizan particulares y empresarios de otras ramas de actividad en Ciutadella ajenos al control sanitario.

Entre ellos, los vendedores ambulantes instalados en el mercado agrario que se celebra todos los sábados por la mañana en la plaza de la Catedral de Ciutadella y que autorizados por el Ayuntamiento venden desde la creación de dicho mercado productos directamente relacionados con la agricultura de Menorca. Sin embargo con el paso de los meses a los productos agrícolas se han unido otros como “coques”, “formatjades”, “pastissets” y “pa de pagés”. Al tratarse de un mercado agrario deberían ofrecerse exclusivamente productos naturales de la agricultura y nunca productos transformados o elaborados.

Con todo ello a lo largo de estos últimos meses se ha ido creando una situación de competencia desleal, que persiste en estos momentos, entre los pasteleros y panaderos afectados y los vendedores ambulantes autorizados por el ayuntamiento; al tener que cumplir solamente los pasteleros y panaderos todas las obligaciones fiscales y no fiscales que son aplicables a una empresa del sector de la pastelería y panadería, y muy especialmente a las que hacen referencia a los requisitos higiénico - sanitarios.

La elaboración y comercialización de los productos de pastelería y panadería está regulada por la reglamentación técnico - sanitaria específica de cada tipo de producto, y a la que deben estar sometidas todas las empresas que quieran elaborar y comercializar estos productos. 

Dicha normativa sanitaria exige a las empresas de pastelería y panadería que para su actividad dispongan, entre otros requisitos, del correspondiente registro sanitario específico para esta actividad, de un local totalmente acondicionado para la elaboración de los productos, la llevanza de un control de las materias primas y maquinaria utilizada, el cumplimiento de unos requisitos de higiene y manipulación concretos, así como la garantía de unas condiciones mínimas en su posible transporte y embalaje. Para la vigilancia del cumplimiento de todo ello, las empresas de pastelería y panadería reciben constantes inspecciones por parte del los órganos sanitarios competentes. Consecuentemente, además deben soportar fuertes inversiones económicas para mantener sus instalaciones en las condiciones requeridas por la Conselleria de Salut i Consum del Govern Balear.

Sin embargo sorprende que a los vendedores ambulantes no se les exija el cumplimento de estos requisitos legales, con el agravio comparativo que se crea para las empresas de pastelería y panadería que, irremediablemente, sí deben cumplirlos. Todas las empresas o particulares que quieran elaborar y comercializar productos de pastelería y panadería deben cumplir la ley, ya que la ley debe ser la misma para todos.

La Asociación ha remitido desde principios de este año 2005 en diversos escritos al Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca y a la Conselleria de Salut i Consum del Govern Balear sus quejas, sin que, de momento, se haya puesto remedio a este tipo de actividad empresarial de clara competencia desleal.

No se debería permitir la comercialización de productos de pastelería y panadería realizada por particulares y empresas de otros ramos de actividad sin que cumplan con todos los requisitos higiénico - sanitarios exigidos legalmente para su elaboración y/o posterior distribución, tal y como deben cumplir todas las empresas de pastelería y panadería.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top