Sala de Prensa

Las cafeterías y bares de Menorca facturan menos tras la prohibición de fumar

10/02/2011

En la reunión de la Junta Directiva de esta Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes celebrada esta mañana en Es Mercadal ha sido tratada de forma preferente la incidencia que ha tenido en Menorca la modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y que prohíbe fumar en bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados.

Tras más de un mes desde su entrada en vigor la labor de la Asociación ha pasado de informar sobre todas las dudas y aclaraciones en este importante cambio normativo para el sector, a recoger las valoraciones e incidencias de sus asociados para emprender posible acciones colectivas de presión que hagan modificar de nuevo la Ley.

Según los datos recogidos, tras la prohibición de fumar en locales cerrados el volumen de facturación respecto del mismo periodo del año pasado ha descendido sobre un 20-25%, de media, principalmente en bares y cafeterías. La situación es aún más alarmante en aquellos establecimientos en que no se les facilita la posible ocupación de la vía pública.

Es por ello que a través de la Asociación se mediará ante los ayuntamientos de la isla para que sus ordenanzas de ocupación de la vía pública contemplen esta nueva situación, desconocida hasta la fecha en nuestro entorno social. En otro orden de cosas también preocupa la posible problemática de ruidos y convivencia que en algunos casos pueda producirse en la salida y accesos de los locales de ocio y restauración.

Otra de las medidas adoptadas es informar y asesorar a todos aquellas cafeterías, bares y restaurantes interesadas sobre la forma de proceder para la recogida de firmas para instar al Gobierno de España a que modifique de nuevo la ley. Mediante la Asociación se coordinará el envío de las mismas a la Federación Balear de Restauración quien se encargará de trasladarlas a ámbito nacional.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
2021 (10)
Top