Sala de Prensa

Asefome prevé un rebrote importante de la plaga de la lagarta peluda en la próxima primavera

01/12/2010 Los empresarios forestales han constatado una gran cantidad de puestas de huevos en los bosques de la Isla

La Asociación de Empresas Forestales de Menorca,  ASEFOME,  prevé para el próximo año un importante rebrote de la  plaga de la “Lagarta peluda” (lymantria dispar) que afecta a los encinares y a otras zonas rústicas y urbanas de Menorca.

Al respecto, los empresarios forestales han constatado una gran cantidad de puestas de huevos de la mariposa de la lymantria dispar, Los cuales eclosionarán en la próxima primavera, previsiblemente a finales del mes de abril, en una nueva plaga de orugas, con sus efectos devastadores sobre las hojas de los árboles y plantas afectadas.

En ese sentido, ASEFOME, considera que los tratamientos llevados a cabo este año para frenar el avance de la plaga han resultado poco eficaces. El cambio de producto utilizado para las fumigaciones (el bacillus thuingiensis), así como los tratamientos terrestres parece no han conseguido los efectos previstos.

Al respecto, la Asociación forestal ha venido solicitando de forma reiterada la realización de una acción contundente mediante fumigaciones aéreas en todas las zonas afectadas por la plaga, sin excepción.

También, ASEFOME reitera que la experiencia ha demostrado que las opiniones de algunas organizaciones ecologistas y del Consell insular, que consideraron que el ciclo de expansión de la plaga habría finalizado por causas naturales, han resultado erróneas. Y que se ha cumplido lo previsto en un estudio de la Consellería balear de Medio Ambiente del 2009 que concluye que en Menorca no existen suficientes enemigos naturales de la plaga. Por lo que su avance no se paralizará por medios naturales.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
2023 (8)
Top