Sala de Prensa

Evolución de la temporada turística 2010 – Valoración global

28/10/2010 AGRAME , Asoc. Alquiler , ASCOME , Asoc. Cafet. Bares y Rest. , VITURME , ASMEN , PIME Menorca Un 66,49% del total de empresas de servicios turísticos encuestados declara haber disminuido su facturación de la temporada con respecto a la del año pasado.

[enquestatt, mes, 2010, global]

La llegada de turistas con un menor poder adquisitivo atraídos por el “todo incluido” es la principal explicación dada por las propias empresas encuestadas de diferentes sectores (comercio, alquiler de vehículos, viviendas turísticas vacaciones, náutica, agroturismo y cafeterías, bares y restaurantes) para sintetizar este descenso generalizado en la actividad turística de Menorca. 

Además la bajada en el consumo de servicios turísticos aparejada al incremento del “todo incluido” no sólo ha afectado a los negocios ubicados en las urbanizaciones y principales zonas turísticas, sino que también a los principales núcleos urbanos ya que ha existido una menor movilidad en general en toda la isla.

Toda esta situación ha provocado que numerosas empresas  hayan cerrado sus establecimientos antes de los que tenían previsto inicialmente. Aparte de la consecuencia puramente económica tiene otros muchos efectos, por ejemplo sobre el mercado laboral de los trabajadores (contratos más cortos y que no cotizan lo suficiente para cobrar la prestación por desempleo/subsidio).

Las previsiones de cara a la próxima temporada turística auguran un mayor incremento de las plazas ofertadas en régimen de “todo incluido”, como no puede ser de otra forma esta perspectiva deberá ser tenida en cuenta por parte de los empresarios turísticos a la hora de planificar su negocio de cara al 2011.

Por sectores encuestados los resultados de la valoración global arroja los siguientes resultados:

Cafeterías, bares y restaurantes: sector que según los resultados ha sufrido más directamente el incremento del “todo incluido”, un 72,92% de los locales han disminuido su volumen de negocio.

Comercio: segundo sector más castigado, un 69,77% de comercios han disminuido este verano su nivel de ventas.

Viviendas turísticas vacacionales: un 69,23% de las empresas han visto disminuido su cifra de negocios.

Alquiler de vehículos: un 66,67% han disminuido sus ventas en esta temporada turística. Ninguna empresa encuesta puede declarar que haya aumentado con respecto del 2009.

Agroturismo: un 40% de agroturismos aumentan su facturación y otro 40% la disminuye. Sector que mejor comportamiento ha reflejado durante todo la temporada.

Empresas náuticas: un 45,83% de las empresas del sector disminuyó su cifra de negocio.

A través de la página web www.pimemenorca.org/estudios puede consultar todos los resultados de la encuesta por meses y sectores.

DOCUMENTOS:
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top