Sala de Prensa
Rotunda oposición a la limitación de la actividad comercial en los polígonos
El pasado día 8 de octubre, la Asociación de Empresarios del Polígono Empresarial de Ciutadella, presentó un escrito de alegaciones a la aprobación inicial del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Menorca, publicado en el BOIB de día 12 de agosto.
Las alegaciones, según acuerdo unánime de la Junta Directiva de la Asociación, se presentaron sobre dos cuestiones que afectaran muy negativamente al empresariado de Menorca y muy concretamente a las empresas ubicadas en el polígono de Ciutadella; la limitación de la actividad comercial en los polígonos y la prohibición de la actividad comercial en el sector B9 del polígono de Ciutadella.
En relación a la primera cabe destacar que el Plan define las actividades comerciales que según el producto que se pretenda comercializar y según la dimensión de las instalaciones podrán o no llevarse a cabo en los polígonos.
Desde la Asociación se considera que el espíritu del Plan es totalmente contrario al que se desprende de normas de rango superior, a través de las que se pretende un verdadero mercado interior de servicios, la eliminación de barreras legales y administrativas para el desarrollo de la actividad de servicios, y por tanto la libertad de acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
Además y dirigido expresamente al sector B9 del Polígono de Ciutadella, el Plan prohíbe cualquier actividad minorista en la zona por el mero hecho de no tener la urbanización ejecutada. Desde la Asociación se considera inadmisible legalmente la discriminación a los futuros empresarios de la zona. La necesidad de suelo en el polígono de Ciutadella fue la que motivo en su día el sector B9, por tanto no es comprensible que actualmente se trabe dicha incitaba, y se limiten los usos. La restricción que se pretende a través del Plan repercutirá negativamente tanto para consumidores como empresarios.
Desde la Asociación no se puede entender que siendo una de la principal función de la Administración velar y defender los intereses de sus administrados, el Consell Insular pretenda perjudicar de forma generalizada a todos los menorquines como consumidores y a todo el empresariado, independientemente de su ubicación. Toda restricción a la actividad económica repercute, sea a corto o a largo plazo, negativamente en toda la economía.
Además las restricciones a la actividad comercial causarán un grave perjuicio económico a las empresas ubicadas en los polígonos ya que la primera consecuencia a la limitación es la perdida de valor de su activo.
La difícil situación económica por la que atraviesa nuestra económica es ya de tal importancia y preocupación, que desde esta Asociación consideramos que cualquier actuación por parte de la Administración que conduzca a la perdida de valor de los activos es incomprensible e inaceptable.
Por todo lo anterior, la Asociación de Empresarios del Polígono Empresarial de Ciutadella de Menorca, ha solicitado a través de su escrito de alegaciones la eliminación del Plan de cualquier limitación a la actividad comercial en los polígonos, dejando libertad de decisión de ubicación y de elección del producto a comercializar al propio empresariado y dando la oportunidad de elección del lugar de compra al consumidor.