Sala de Prensa

Evolución de la temporada turística 2010 - Mayo

16/06/2010 AGRAME , Asoc. Alquiler , ASCOME , Asoc. Cafet. Bares y Rest. , VITURME , ASMEN , PIME Menorca

[enquestatt, mes, 2010, 05]

Durante las últimas semanas se ha puesto en marcha una nueva edición del estudio que cada año realiza PIME Menorca para conocer la evolución de los sectores turísticos en Menorca.  

Se consulta a más de 200 empresas de los principales sectores turísticos empresariales de la isla: comercio, náutica, viviendas turísticas vacacionales, agroturismo, alquiler de vehículos y cafeterías, bares y restaurantes.

El estudio se ha iniciado respecto a la actividad económica relacionada con turismo del pasado mes de mayo y se prevé prolongarlo, mes a mes, hasta septiembre junto a una valoración global de la temporada.

Respecto al mes de mayo un 71,15% del total de empresas encuestadas han disminuido su actividad con respecto al mismo mes del año pasado.

Se ha notado en exceso la disminución en la llegada de turistas extranjeros durante el mes de mayo. Según datos de AENA han visitado Menorca un total de 71.712 extranjeros, un 9,25% menos que el año pasado. Cabe recordar que en el año 2002 la cifra de visitantes extranjeros en el mes de mayo prácticamente doblaba la cifra actual, 141.002.

Mientras tanto, haciendo una comparación cercana, Ibiza ha aumentado, igual que ya lo hiciera en el mes de abril, un 5,3% el número de turistas extranjeros en mayo.

Regresando a Menorca, por sectores el porcentaje de empresas que han disminuido su facturación respecto al mes de mayo de 2009 son los siguientes:

  • Comercio: 81,52%
  • Cafeterías, bares y restaurantes: 72,22%
  • Empresas náuticas: 62,50%
  • Viviendas turísticas vacaciones: 50% 
  • Alquiler de vehículos: 50%
  • Agroturismo: 50%

Los datos por sectores reflejan la continuación de una tendencia de reducción de la capacidad de gasto en destino de los turistas llegados a la isla, acentuada principalmente en los sectores comercio y cafeterías, bares y restaurantes y que además se ven afectados directamente por el “todo incluido”.

La disminución de turistas extranjeros a Menorca ha provocado que muchas empresas retrasaran la definitiva apertura de sus negocios o en el caso de establecimientos de alojamiento su apertura fuera parcial, incluso testimonial en muchos casos. Las empresas, buscando su viabilidad, se han visto abocadas a realizar ofertas y promociones provocando una moderación general en los precios, por ejemplo en el sector de restauración.

Todo ello debe valorarse además teniendo en cuenta la acumulación de pérdida de actividad turística del mes mayo que se viene experimentando durante los últimos años.

DOCUMENTOS:
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top