Sala de Prensa

Entrevista a Marga Pons, presidenta de la Asociación de Mediadores de Seguros de Menorca

04/02/2021 PIME Menorca , Asoc. Seguros Marga Pons es presidenta de la Asociación desde el mes de febrero de 2020 y dirige la agencia SegurMenorca.

¿Cuánto tiempo lleva dedicándose al sector de los seguros?

Empecé en el año 1995 a trabajar para SegurMenorca, agencia exclusiva de Axa, inicialmente en la labor de gestión administrativa, pasando a ocupar diversos departamentos y recibiendo continua formación por parte de la Compañía hasta llegar a dirigirla en el año 2013.

¿Cómo está viviendo en el caso particular de su empresa la afectación del COVID?

Con incertidumbre y preocupación. Nuestro cometido profesional es dar a entender a los clientes la necesidad de ser previsores, pero ahora mismo es complicado planificar cuando los acontecimientos y constantes modificaciones no te permiten controlar y planificar el próximo paso, pero estoy segura de que saldremos de esta. Uno de los mejores consejos que me han dado en la vida es trasformar las amenazas en oportunidades y lo he convertido en mi Leitmotiv.

¿Con qué retos se encontrarán las pymes a partir de ahora en el tema asegurador? 

Toda esta situación ha acelerado la revolución tecnológica, que estaba allí pero a otra velocidad. Para sobrevivir deberemos adaptarnos al nuevo entorno y adaptar las coberturas aseguradoras a las necesidades, tal y como ya tenemos previsto. El nuevo escenario profesional que ha entrado para quedarse en todas las empresas, por pequeñas o grandes que sean, supondrá una inversión en tecnología. Estas nuevas herramientas no están exentas de riesgos, como los ciber-ataques, y desde nuestra oficina estamos preparados para dar respuesta a esta nueva normalidad, además de poner en valor garantías tradicionales de coberturas como la pérdida de beneficios, responsabilidad profesional y la compartida.

¿Son más conscientes ahora los empresarios de la necesidad de estar arropados por un seguro? ¿Por qué? 

Hay de todo. Los empresarios en general son conscientes de la necesidad de proteger su negocio. Pero ante una crisis económica se focaliza en la prima sin prestar atención a las necesidades reales y al servicio. Estas pautas de conducta influenciada por agresivas campañas de publicidad, donde solo lo barato aporta valor, condiciona a veces la toma de decisiones sin un buen análisis y sin conocimiento de los verdaderos riesgos de la empresa, y ello conlleva a situaciones no deseables. Nosotros insistimos y justificamos nuestras ofertas siempre pensando en el interés del cliente. La proximidad, el conocimiento y la formación son también atributos a poner en valor además del precio.

¿Qué tipos de seguros están saliendo más reforzados de esta crisis? ¿Por qué?  

Ante una situación sanitaria tan complicada colapsando la sanidad pública, hace que el Seguro de Salud cobre una enorme relevancia, también al ver tantos fallecimientos nos hace tener más conciencia de lo vulnerables que somos e influye en la decisión de tener un buen Seguro de Vida que proteja a nuestra familia, compromisos personales y profesionales adquiridos.

¿A qué retos se enfrentan en estos momentos desde su punto de vista las Agencias de Seguros?

Precisamente a la adaptación al nuevo comportamiento relacional con nuestros clientes, ser capaces de mantener la proximidad, trato profesional y cercano donde se empatiza mucho más rápido con los problemas y situaciones de los asegurados. Además, el alto grado de preparación y conocimiento. Adaptarnos al territorio es sin lugar a duda un plus para los profesionales que estamos en la plaza trabajando codo con codo con el tejido industrial y comercial de la Isla.

Para poder ofrecer todo lo expuesto, necesitas tener volumen de negocio, que te permita acceder a las mejores condiciones que ofrece el mercado y las aseguradoras. Nosotros somos una Agencia grande. Un auténtico puerto seguro al refugio de los “camicaces” y campañas agresivas de marketing de hoy, pero sin un seguimiento y continuidad. Esto sirve tanto para los clientes, como para todo aquel profesional que quiera iniciarse en este tipo de profesión.

¿Le gustaría aprovechar para comentar o denunciar alguna situación de afectación al sector?

En esto también somos diferentes en España. ¿Sabías que en el CEE los bancos apenas distribuyen contratos de seguros?

Lamento muchísimo las malas praxis de la banca en el mundo asegurador, coaccionando y en muchas ocasiones mal asesorando a sus clientes, donde el único objetivo es cubrir mediante un contrato de seguro (casi siempre mucho más caros que en cualquier oficina de cualquier agente) el cumplimiento del objetivo y requisitos que impone el analista financiero de la Entidad sin conocer la singularidad del cliente y su entorno. Esto no beneficia al sector.

El ofrecer como a mí me han ofrecido una rebaja de 0.25 % sobre el interés de un crédito hipotecario, a cambio de una póliza casi el 70 % más cara que contratándola en mi oficina, supone pagar muchísimo más en prima de seguro que el ahorro de la cuota hipotecaria. Pero casi nadie analiza esto. Solo se fijan en el TAE.

Seguro que las generaciones futuras tendrán una visión mucho más panorámica y ponderarán lo que más les conviene.

Compartir:
Archivo de noticias
Top