Sala de Prensa

El sector forestal es un agente clave en materia de sostenibilidad ambiental y energética de Menorca

14/01/2021 La Junta Directiva de ASEFOME se reunió con el Conseller de Economía y Territorio con el objetivo de poner en valor el trabajo que realizan los gestores de biomasa vegetal de Menorca.

La Junta Directiva de la Asociación de Empresarios Forestales de Menorca, ASEFOME, mantuvo un encuentro este martes con el Conseller de Economía y Territorio, D. Miquel Company, y la Directora  Insular de Ordenación del Territorio, Dª. Verónica Llufriu.

El Presidente de ASEFOME, D.  J. Marcelino Hernández, en representación del Sector Forestal de Menorca quiso dar a conocer de primera mano al Conseller y Directora Insular la labor que realizan las empresas forestales profesionales.

Las empresas del  sector forestal están inscritas en el registro oficial de Gestores de Biomasa de la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y participan en la cadena de valor de biomasa vegetal, bajo criterios de sostenibilidad ambiental y energética realizando actividades de ingeniería, trabajos de aprovechamiento, extracción, recolección, almacenaje o valoración material de biomasa vegetal.

El sector forestal es una pieza fundamental para la conservación del suelo rústico.  Por ello su participación en el Plan Territorial Insular (PTI) y el futuro Plan Agrario se consideran del todo necesarios. Así como, incluir sus necesidades y casuísticas particulares propias de su actividad en las normativas insulares y de la Comunidad Autónoma.

La importancia del sector es  evidente, pero se considera que su labor diaria es poco conocida y apoyada, por lo que se quiere dar a conocer la implicación directa de los forestales en la limpieza y conservación de bosques, temas paisajísticos y ambientales, control de plagas, intervención en catástrofes naturales  (incendios, cap de fibló, …), limpieza de caminos, torrentes, entre otros.

Se solicitó el apoyo directo de la Consellería de Economía y Territorio al sector puesto que los beneficios son muchos y directos en la conservación del territorio lo que redunda en un interés general. Además, las empresas forestales contribuyen a la diversificación de actividades económicas en el suelo rústico, la redistribución de la riqueza del territorio, oportunidades de nuevas inversiones de actividades sostenibles y la economía circular.

El aprovechamiento de la madera extraída y biomasa residual tiene un gran potencial en la economía circular de Menorca  a través de la generación de energía, uso en materiales de construcción, mobiliario y decoración, producción de papel y bioplástico de origen vegetal, así como abono para terrenos agrícolas, entre otra utilidades.

Es fundamental establecer estrategias conjuntas y coordinadas entre agricultura, medio ambiente, territorio y forestales. Petición que fue muy bien acogida por el Conseller obteniendo su compromiso para dar soporte a los empresarios forestales menorquines para poder seguir manteniendo su actividad.

Compartir:
Archivo de noticias
2021 (9)
Top