Sala de Prensa

PIME Menorca ve necesarias más medidas de apoyo a los empresarios autónomos

05/11/2020 El proyecto de presupuesto del Gobierno de España tampoco favorece a este colectivo.

La Federació de la Petita I Mitjana Empresa de Menorca, ha instado al Conseller de Treball, Turismo y Modelo Económico a que reúna la Mesa de Diálogo Social para que de forma monográfica trate la grave situación de los empresarios autónomos y solicite al Gobierno de España medidas para paliar la situación y a que se tomen medidas para el mantenimiento de este colectivo.

Durante la visita del Conseller a Menorca el pasado mes de octubre, PIME Menorca ya solicitó estos apoyos al colectivo de autónomos, que con los avances y propuestas económicas actuales del Gobierno, encarecerán su actividad.

En primer lugar, el incremento de cotizaciones al régimen de autónomos se ha aplicado este mes, a la espera de la regulación desde el mes de enero que todavía no se ha producido y que supondrá entre 3 y 12 euros más al mes.

Algunas de las propuestas del Gobierno de España incluidas en la propuesta de presupuestos perjudicarán de nuevo a estos empresarios. La reducción de bonificaciones en las aportaciones a planes de pensiones  para las personas físicas supondrá para este colectivo la pérdida de beneficios fiscales en sus aportaciones anuales. No así en las aportaciones empresariales a planes de jubilación para los trabajadores por cuenta ajena. Debería mantenerse la misma bonificación para los empresarios autónomos que efectúan aportaciones para garantizar unos recursos adicionales en el momento de su jubilación.

Estas nuevas medidas que podrán afectar negativamente a los trabajadores autónomos se suman a las ya denunciadas por la Federació, como la exclusión de muchos empresarios de temporada en las prestaciones por cese de actividad.

PIME Menorca reclama a la administración una mayor sensibilidad con el colectivo de empresarios autónomos que conforman la mayoría del tejido productivo de Menorca, para que puedan superar la crisis que se está padeciendo y que se tomen medidas que garanticen su continuidad y no comprometan de futuro incluso el patrimonio personal.

Tanto el Gobierno Central como el autonómico y el local, deben instrumentalizar medidas que supongan una rebaja de costes para este colectivo, como pueden ser los impuestos y cánones locales, IBI, basuras, ocupación de vía pública, entre otros y medidas que apoyen a este colectivo en situaciones más críticas que provoquen cierres.

Compartir:
Archivo de noticias
Top