Sala de Prensa

La Presidenta del Govern se reúne con representantes de las patronales de restauración para analizar la situación del sector

29/09/2020 Toni Sansaloni lleva la voz de la restauración de Menorca ante el Govern de les Illes Balears.

La Presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del Conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se reunió con representantes de las patronales de la restauración en las Illes Balears para analizar la situación actual del sector a consecuencia de la COVID-19.

A la reunión asistieron Alfonso Robledo, Presidente de Restauración de CAEB; Eugènia Cusí, Presidenta de PIMEM Restauración en Mallorca y Antoni Sansaloni, Presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de Menorca de la PIME Menorca. Verònica Juan, Presidenta de PIMEEF Restauración participó por videoconferencia. Por parte del Govern también participó la Directora General de Turismo, Rosana Morillo.

Coincidieron todos que el sector está viviendo un momento difícil. Además de tratar la posible prórroga de los ERTE y la posibilidad de que los fijos discontinuos puedan salir de esta figura y acceder a una prestación extraordinaria, desde Menorca se volvieron a destacar algunas de las cuestiones que fueron planteadas al Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, recientemente de visita a PIME Menorca.

La importancia para Menorca asegurar la conectividad aérea y marítima. De nada servirán los esfuerzos contra la COVID-19 si como destino no se mantienen, como mínimo, las rutas y las frecuencias con Menorca al mismo nivel que antes de la pandemia.

Necesidad de posicionar Menorca como destino seguro y preferente, con la creación de un corredor seguro que permita no sólo mantener la ruta con el Reino Unido durante el invierno, sino que sirva de muestra de prácticas correctas para la próxima temporada y otras rutas. Realización de los controles de acceso que sean necesarios para mantener la imagen de territorio seguro.

Revisión de la fiscalidad en todos los ámbitos de la Administración, desde la local hasta la central. Especialmente se demandó la reducción del tipo impositivo del IVA para todos los sectores relacionados con la actividad turística, turismo activo, turismo náutico, transporte turístico, alquiler de vehículos, etc.; la revisión de todos los tributos que afecta a la actividad turística para garantizar la viabilidad de las empresas.

Y más concretamente del sector de restauración se aprovechó para insistir en la necesidad de apoyar económicamente como Govern de les Illes Balears a Menorca como 'Región Europa de Gastronomía 2022' y respecto al COVID-19, instar a que se mantengan las medidas de prevención y contención que sean necesarias, atendiendo a los datos epidemiológicos de cada isla, para no afectar más de lo necesario a la actividad empresarial del sector.

Compartir:
Archivo de noticias
2021 (9)
Top