Sala de Prensa

Estudio sobre la temporada turística 2020 (COVID-19)

17/08/2020 Las empresas ven peor la situación económica que la percibían en junio.

En esta temporada turística y debido a la extraordinaria temporada que estamos pasando debido al COVID-19 que ha supuesto una restricción importante a la movilidad propia y de nuestros visitantes, que se añade a los retrasos en las aperturas y las limitaciones de aforo de la mayoría de establecimientos, se ha elaborado una encuesta en formato distinto al habitual que realiza PIME Menorca durante la temporada turística.

Se ha ampliado la información solicitada mediante la encuesta ya ha permitido compararla con la realizada en el mes de junio. Se ha podido obtener información sobre la evolución económica de las empresas, sobre la afectación directa de esta situación en las empresas, cómo están siendo sus resultados, si en el ámbito laboral han encontrado solución en las medidas facilitadas por la administración e información sobre perspectivas futuras tanto de la próxima temporada como de las decisiones empresariales a medio plazo.

Entre las empresas que han participado en el estudio empeora la visión sobre la situación económica general. En esta ocasión más del 82% de las empresas considera que la situación de la economía es mala o muy mala, en junio un 10% menos de las empresas consideró esta valoración. Incluso en junio, el 3’7 % manifestó que la situación era buena y en cambio en este mes de agosto no alcanza el 1%.

Las expectativas sobre la temporada turística 2021 son más negativas desde el punto de vista de las empresas de temporada, ya que sólo el 3’7% prevé que será buena frente al 13’7% del general de las empresas. En cambio son muy similares el número de empresas que califica su previsión como mala o muy mal con una diferencia de menos de dos puntos, 37’1% temporada respecto al 35’3%.

La contratación de trabajadores también arroja diferencias, el 70’4% de las empresas de temporada han contratado menos trabajadores frente al 44’4% del conjunto de empresas. Y están manteniendo un mayor número de ERTEs, el 32’21% lo mantiene todavía. También son más el número de empresas que presentará expediente de regulación por causas objetivas.

Denota más temor en las empresas de temporada la visión de la próxima campaña 2021, al plantearse un mayor número de expedientes de regulación en el medio plazo y valorando más negativamente la perspectiva de la futura temporada.

En contraposición mejoran los datos de previsiones para adoptar nuevas medidas con los trabajadores. En junio el 41’2% estimaba nuevos ajustes de plantilla y en agosto se reduce al 28’1%. De igual forma el 27’8% de las empresas de temporada piensan ahora en ajustes de plantilla y en junio alcanzó al 65’6%.

La conclusión en cuanto a mantenimiento de plantillas es algo más positiva, respecto a las iniciales obtenidas en junio. Los datos muestran una mayor predisposición al mantenimiento de los puestos de trabajo, aun cuando más del 25% de empresas están manteniendo el ERTE en general y el 32’2% de las empresas de temporada. Esta mejoría debe tomarse con prudencia, puesto que el mantenimiento de ERTEs está permitiendo hasta finales de septiembre una reducción de costes laborales para las empresas, que una vez finalizados puede suponer un cambio en la decisión de las medias a tomar en el ámbito laboral.

Sin embargo, el 52’4% de las empresas prevé cerrar a finales de agosto o al inicio del mes de septiembre. El resto, el 47’6% informan que procederán a cerrar en octubre, con la salvedad que nos han indicado que lo harán con antelación según se desenvuelva el mes de agosto y se inicie septiembre.

Al inicio de la temporada, según datos de junio, el 23’4% de las empresas de temporada manifestó que se planteaban el cierre definitivo, en cambio una vez iniciada la temporada, son más optimistas y sólo el 11’1 % confirma que tomará esa decisión. En cambio en el conjunto de las empresas no ha habido variaciones, prácticamente el mismo 14% indica que prevé cerrar definitivamente.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Archivo de noticias
Top