Sala de Prensa

Las cafeterías, bares y restaurantes también sufren el COVID-19

10/06/2020 Insuficientes para el sector de Menorca las medidas adoptadas para paliar los efectos de la pandemia.

Las medidas adoptadas por las diferentes administraciones públicas para intentar paliar los efectos de la crisis, primera sanitaria y después social y económica, generada por la pandemia del COVID-19, han sido para el sector de las cafeterías, bares y restaurantes de Menorca totalmente insuficientes.

Y así lo quieren trasladar de manera conjunta la Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca, vinculada a CAEB, y la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, de PIME Menorca.

Tras la suspensión de la apertura al público de los locales con la declaración del estado de alarma, y la posterior desescalada gradual, encontramos un sector donde le cuesta recuperar su "normalidad" en esta situación excepcional.

Para muchos negocios resultará imposible poder reanudar su actividad empresarial ante un panorama de una temporada turística exprés, híper concentrada y con un descenso notable en la llegada de visitantes a la isla.

Ello supondrá unos efectos económicos y sociales de carácter negativo totalmente desconocidos, que se verán materializados, cada vez más acentuados, durante los próximos meses o incluso años. A los responsables públicos no les quedará otra opción que adoptar verdaderas medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la reactivación económica turística.

Recordar que según los datos del Observatorio del Trabajo del Govern de les Illes Balears, en 2019 la media autónomos y trabajadores asalariados en Menorca en los servicios de comidas y bebidas fue de 3.512 personas. Principal actividad económica generadora de afiliación a la Seguridad Social en la isla, únicamente superado por el sector comercio con 5.588.

Como siempre en situaciones de crisis económicas, los autónomos y pymes son los más vulnerables en este tipo de situación.

Existen ejemplos de empresas menorquinas de cafeterías, bares y restaurantes que a día de hoy no se han podido beneficiar de prácticamente ninguna de las medidas, ayudas y/o subvenciones que se han ido materializando con el paso de las semanas.

De la prestación extraordinaria para autónomos prevista en el Real Decreto-ley 8/2020 no han podido ser beneficiarios muchos negocios de temporada por no estar afiliados y en alta en la fecha de la declaración del estado de alarma. Se han tenido que conformar, atendiendo al municipio de su actividad, de las posibles medidas y/o ayudas, si las hubiera en cada caso, aprobadas por los respectivos ayuntamientos, además limitadas a empresas que ofrecen trabajo a un número muy reducido de trabajadores.

La falta de una definición y apuesta clara en la prolongación y flexibilización de los ERTEs ha mermado también la escasa confianza reinante para muchos empresarios del sector. Las líneas de financiación "públicas", impulsadas con condiciones, únicamente sirven para trasladar todo el riesgo de la situación de incertidumbre sobre el empresario. Obligando a formalizar créditos y préstamos para afrontar los gastos corrientes, a la espera de una mejora de la situación, y el pago o previsión de impuestos y tasas simplemente aplazados.

Resulta además totalmente incomprensible, y completamente gravosos en el caso de autónomos y pymes, que en la anunciada convocatoria extraordinaria de ayudas para reiniciar o continuar la actividad del Govern de les Illes Balears, se pretenda excluir a las personas que tienen la condición de socias integrantes de los órganos de administración de las sociedades mercantiles de capital, de las cooperativas o de las sociedades laborales. Aún no se alcanza a entender la justificación de esta restricción, a no ser que la partida presupuestaria destinada resulta insuficiente para cubrir las necesidades reales de la situación.

Por último, se insta a potenciar las campañas de promoción para la reactivación del consumo y de promoción del turismo, además de campañas publicitarias para vencer el miedo a acudir a los establecimientos.

 

Compartir:
Archivo de noticias
Top