Sala de Prensa

El sector agrario se muestra preocupado por la bajada de precios

06/05/2020 AGRAME confía en la pronta publicación de las medidas del Govern de les Illes Balears.

La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca – AGRAME – ha constado la preocupación de las empresas agrícolas y ganaderas de la isla por la sucesiva bajada de precios que padecen sus productos, causada, principalmente por la reducida demanda de los mismos. La disminución de precios es patente es muchos productos del sector primario, como puede ser la venta del ganado para carne, que en algunos casos, como la de los corderos, cuya disminución representa un 40% sobre el precio satisfecho por esa época el año pasado.

Así mismo, el sector lácteo está padeciendo dificultades para dar salida a sus productos. Por lo cual desde la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern balear se está elaborando un plan de choque para ayudar a ese sector, con una partida prevista de 350.000 euros.

Ese plan de choque, en el que el sector ha depositado su esperanza, está destinado a las industrias y otros operadores del sector lácteo. Con la finalidad de cubrir los gastos de gestión por el incremento de las existencias del sector y así minimizar su efecto sobre los productores de leche en el periodo comprendido entre la declaración de alarma y el día 30 de junio.

Entre los gastos que se prevé subvencionar destacan los destinados a la producción de cuajada pasteurizada, los de transporte de los productos entre islas y a la península, así como los que se produzcan por el tratamiento térmico y almacenamiento de los mismos.

Desde AGRAME se confía que estas ayudas, así como las destinadas a los distintos productos del sector primario, se publiquen con la máxima celeridad, para que así los afectados puedan acogerse en estos difíciles momentos por los que, al igual que otras muchas actividades, atraviesa el sector.

Por otra parte, la Asociación espera que la situación de Menorca permita una descalada segura de las medidas del estado de alarma que beneficie a los establecimientos de agroturismo y turismo rural de la isla. Los cuales por su pequeña dimensión y su situación aislada, permiten cumplir mejor con las medidas sanitarias de la pandemia.

Compartir:
Archivo de noticias
Top