Sala de Prensa
Exención del 50% en la cuota de PIME Menorca de abril, mayo y junio
Según adelantó a finales del pasado mes de marzo en una carta del Presidente de PIME Menorca, Justo Saura, dirigida a las más de 2.000 empresas asociadas, se ha creído conveniente condonar el 50% de la cuota de PIME Menorca correspondiente al segundo trimestre.
No se trata de una suspensión, ni de un aplazamiento, ni de una moratoria. Los socios pagarán la mitad de la cuota de PIME Menorca en el próximo recibo que corresponde a los meses de abril, mayo y junio, y cuya domiciliación se retrasará también hasta finales del próximo mes de mayo.
De esta forma PIME Menorca se avanza y realiza su contribución directa para intentar paliar la difícil situación que se encuentran en estos momentos muchas empresas, pymes y autónomos.
La crisis sanitaria iniciada por COVID-19 ha provocado un frenazo generalizado de la actividad económica en la isla, con más o menos intensidad, pero que afectará a todos los sectores productivos. De entrada, las consecuencias de esta pandemia han provocado la falta de liquidez de determinadas empresas y familias derivada por el parón. Posteriormente, todo ello, tendrá su impacto negativo más adverso sobre la economía, los puestos de trabajo y el conjunto de la sociedad.
Esta exención acordada equivaldrá, a día de hoy, con el periodo aproximado de mes y medio que se mantiene vigente la actual declaración del estado de alarma, y que supone la suspensión total de sectores no declarados esenciales. No obstante, la bonificación del 50% asumida por PIME Menorca, no ha supuesto ni supondrá ningún menoscabo en los servicios ofrecidos por la Federació y las asociaciones que la conforman. Todo lo contrario. Se han ampliado y reforzado los canales de atención al socio no presenciales.
Las consultas y servicios tramitados relacionados con el ámbito jurídico y laboral, seguido de autónomos y finanzas, se han disparado exponencialmente. Se han incorporado incluso nuevos servicios prestados por PIME Menorca individualmente a las empresas asociadas. La semana pasada se superaron las 3.000 consultas atendidas en lo que llevamos de declaración de estado de alarma (prácticamente un 40% del total de consultas atendidas durante todo el pasado año 2019).
En su labor patronal, PIME Menorca ha puesto, desde días antes que se declarará el estado alarma, todos los recursos disponibles para informar y asesorar de todas las novedades en el ámbito empresarial que con relación al COVID-19 van surgiendo de forma acelerada (más de 300 circulares informativas, generales y sectoriales, enviadas). En un documento abierto, sujeto a nuevas propuestas, ha trasladado permanentemente a las diferentes administraciones públicas una batería de medidas de apoyo a la actividad empresarial en estos complicados momentos.
El Comité Ejecutivo de PIME Menorca, que avaló recientemente esta decisión, monitorizará durante las próximas semanas el devenir de la situación económica de isla como consecuencia del COVID-19, para establecer un protocolo de nuevas medidas de apoyo a las empresas asociadas y de atención empresarial.
Para finalizar recogemos dos fragmentos de la carta de Justo Saura, Presidente de PIME Menorca, enviada a los socios el pasado día 25 de marzo: "Desde PIME Menorca nuestro compromiso es siempre el mismo, y ahora más que nunca. Acompañar y ayudar a las empresas menorquinas, para dar respuesta a las necesidades específicas que esta crisis pueda generar sobre vuestros negocios y puestos de trabajo."
"Por lo tanto, que en estos momentos a ninguna empresa asociada le preocupe no poder satisfacer la próxima cuota. Queremos ofrecerle en estos precisos momentos de más necesidad toda nuestra capacidad desde PIME Menorca. Deseamos seguir acompañando a todos los socios, que nadie se pueda sentir solo. A las buenas y a las malas."