Sala de Prensa
Medidas solicitadas al Govern Balear y a los Ayuntamientos para paliar la situación de las empresas
PIME Menorca se dirigió al Govern Balear y a los Ayuntamientos para que consideraran la aplicación de una serie de medidas para las empresas
La pasada semana, la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca, PIME Menorca, remitió escritos tanto a la Presidencia del Govern Balear y a diversas Consellerías solicitando una serie de medidas de apoyo a la actividad empresarial en estos complicados momentos, con el objetivo de paliar la grave situación en la que se encuentran las empresas con la declaración del estado de alarma y las consecuencias que ésto provocará en el tejido productivo y económico de nuestra isla.
Las medidas solicitadas, que se añaden a las referentes al Gobierno de España, son las siguientes:
Govern Balear:
- Reducción de la cuota autonómica del IRPF.
- Establecimiento de bonificaciones autonómicas para empresarios en el IRPF por cierres o ceses temporales de actividad.
- Suspensión del impuesto turístico. Revisión del sistema de módulos para las empresas acogidas a este sistema.
- Bonificación en cánones de concesiones y autorizaciones administrativas.
- Abono urgente de todas las ayudas concedidas y agilización de todas las solicitadas en trámite.
- Abono inmediato de todas aquellas facturas pendientes de la administración con sus proveedores y contratistas.
- Vigilancia de la administración para que los pagos realizados a contratistas y suministradores de bienes liquiden sus pagos con la cadena de subcontratistas y proveedores.
- Reducción del canon del agua.
- Revisión del sistema de compras de la Administración para que ésta alcance a las empresas locales de todas las islas.
- Ampliación de los recursos para las líneas de liquidez autonómicas.
- Replanteamiento del Presupuesto de la CAIB para incorporar medidas de apoyo constante al tejido productivo en el estado de alarma y hasta que la situación económico de las empresas vuelva a ser viable.
- Garantizar a las empresas no obligadas al cierre todos los equipos de protección individual.
- Agilidad y consideración de todos las actividades afectadas por cierres obligatorios o consecuencia de ellos en la tramitación de los ERTEs.
- Refuerzo de todas las medidas dirigidas a minimizar el impacto de la pandemia en la temporada turística, reforzar la ampliación del final de la temporada.
- Medidas que garanticen la conectividad aérea y marítima durante la temporada turística y durante la temporada baja, tanto de personas como de mercancías.
- Es necesario que la actividad que se está manteniendo en producción pueda contar con suministros suficientes para hacerlo, y por ello es necesaria la garantía de transporte de mercancías para suministros.
- En caso contrario, la producción que pueda mantenerse deberá pararse de inmediato.
- Es necesario también un abaratamiento de los costes fijos de la actividad industrial especialmente en suministros energéticos.
- Es necesario que se contemple una flexibilización en los convenios colectivos de cada sector que permita una mejor distribución de jornadas e implementar la figura de la conversión y contratación fija discontinua, para una mejor adaptación de la plantilla a la demanda de producción, en aquellos sectores que no la contemplan.
- Establecer microcréditos para ayudar a las empresas industriales en situaciones de tesorería débil.
- Establecimiento de ayudas a fondo perdido para compensar la pérdida de negocio.
- Eliminación de la limitación de mínimis en las ayudas extraordinarias que se han establecido y se establezcan debido al COVID-19.
- Crear líneas de ayudas para bonificar los gastos financieros de las empresas durante la situación excepcional y hasta que se recupere la actividad y la producción.
- Será necesaria una revisión a fondo del Plan de Industria que contemple la situación económica de nuestras islas después de que transcurra esta pandemia.
Ayuntamientos:
- Bonificación de impuestos municipales en situaciones de cierre de las empresas. Tanto del impuesto de bienes inmuebles y la tasa de recogida de basuras durante el tiempo suficiente hasta la reanudación plena de la actividad.
- Revisión y bonificación de los cánones por concesiones y autorizaciones administrativas.
- Bonificación de las tasas por ocupación de vía pública.
- Abono inmediato de las facturas pendientes por bienes y servicios prestados por las empresas al Ayuntamiento.
- Abono urgente de todas las ayudas concedidas por el Ayuntamiento y agilización de todas las solicitadas en trámite.