Sala de Prensa
PIME Menorca requiere medidas que alcancen a todas a las pymes y autónomos
La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca, PIME Menorca valora que la situación de excepcionalidad por la declaración del estado de alarma en todo el país, requiere de la colaboración de todos los ciudadanos, empresarios y administraciones para conseguir una contención eficaz y que la normalidad en la actividad pueda retomarse lo antes posible.
El impacto de esta declaración con la obligación de cese en numerosas actividades empresariales es especialmente grave para los autónomos, micro y pequeñas y medianas empresas que verán interrumpida su actividad durante un periodo incierto.
Por los empresarios, la colaboración antes mencionada se está reflejando en el cierre de establecimientos para priorizar y garantizar la necesaria protección de la salud de los ciudadanos y especialmente de los trabajadores para evitar la propagación del coronavirus.
Durante estos últimos días, la Federació ha estado trabajando junto al Govern Balear para determinar aquellas medidas e instrumentos que puedan facilitar a las empresas la gestión de la situación con sus trabajadores, con la intención de minimizar las consecuencias de los cierres de los establecimientos, como pueden ser la calificación de fuerza mayor justificada para los procedimientos de suspensión de contratos de expedientes de regulación de empleo temporales y la justificación por la caída de demanda para aquellas empresas no obligadas al cierre.
PIME Menorca ha solicitado al Govern Balear no sólo instrumentos que ayuden a los trabajadores sino también al necesario y urgente establecimiento de medidas directas de apoyo a las empresas de Menorca, tanto las que puedan ser de competencia estatal como también autonómica y local, con el objetivo de que todas las empresas puedan quedar amparadas por las medidas.
La facilidad y flexibilidad en la obtención de líneas de liquidez inmediata, así como la toma de medidas en fiscalidad local y autonómica, medidas laborales para los autónomos y otras medidas que puedan reducir costes fijos a las empresas como bonificaciones en cánones y autorizaciones administrativas, abono urgente de todas las ayudas concedidas y agilización de las que estén en trámite, son algunas de las peticiones.
Aun cuando no se conoce el detalle ni la totalidad de las medidas anunciadas por el Gobierno central que se aprobarán el próximo martes para poder valorar la incidencia en nuestras empresas y poder ponerlas a disposición de las necesidades empresariales, es necesario que éstas sean ágiles, directas y aplicables especialmente para los empresarios más pequeños y autónomos más desprotegidos.
Desde el viernes, PIME Menorca está trabajando para reforzar sus servicios y para dar apoyo permanente y actualizado a nuestras pequeñas y medianas empresas y autónomos que lo necesiten con la máxima información para las decisiones que deberán tomar por la afectación del coronavirus en su actividad.
Si bien se ha eliminado cualquier actividad presencial, PIME Menorca refuerza el apoyo telefónico, vía correo electrónico y videollamada para atender cualquier consulta de los empresarios, especialmente en el ámbito laboral. Durante estos primeros días, la Federació ha mantenido informados a los empresarios remitiendo información vía correo electrónico y a través de la web www.pimemenorca.org.