Sala de Prensa

Entrevista al Presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, D. Juan Carlos Fernández de Salort

11/02/2020 Desarrolla su actividad profesional dentro de la empresa SANTIAGO PONS QUINATANA S.A. y desde el año 2011 es Presidente de AFCM.

¿Cómo surgió su vinculación con PIME Menorca y la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca?

Santiago Pons Quintana, fundador de la empresa del mismo nombre, siempre se implicó mucho en todas las actividades que “hicieran sector”. Formó parte del grupo que impulsó la Asociación en Menorca, fundada en el año 1983 y fue durante años vicepresidente de la Federación a nivel nacional. A nivel insular fue durante el periodo 1991 - 2000 Presidente de PIME Menorca y de PIME Baleares durante 4 años de ese periodo.

A mí me invitaron a coger su “testigo” en la Asociación como vocal, después como vicepresidente y a la finalización de la presidencia de Dña. Catalina Mascaró tuve el privilegio de asumir la presidencia y, como consecuencia, pasé a formar parte de la Federación Nacional (FICE) siendo a día de hoy vicepresidente.

Centrándonos en la actividad de calzado ¿Cuál es su valoración sobre la situación actual del mismo?

Tras la crisis del 2007 los hábitos de consumo cambiaron sustancialmente y junto a la aparición de las líneas de artículos “low-cost” y la decantación del público en general a consumir preferentemente en ocio y tecnología, se ha producido un estancamiento en el comercio minorista que, lógicamente, afecta al sector productivo. Todo esto nos ha obligado a incrementar nuestros esfuerzos tanto en desarrollo y diseño de colecciones como en esfuerzos en buscar nuevos mercados.

Como en casi todos los sectores para el calzado corren tiempos de adaptación y cambios vertiginosos que nos obligan a una atención constante y a redoblar esfuerzos para obtener resultados más modestos.            

Otro factor de importancia, al tratarse de un sector muy “artesanal”, es la falta de operarios especializados. En este apartado desde hace dos años con la ayuda del Govern Balear y del Ayuntamiento de Ferreries se han puesto en marcha programas de Formación Dual para intentar poco a poco revertir situación.

En relación a la Asociación que preside, ¿podría indicarnos cuáles son sus proyectos más próximos?

El proyecto en el que estamos trabajando actualmente es la campaña promocional del calzado de Menorca, que anualmente desarrollamos con el apoyo del Consell Insular de Menorca.

Con nuestra campaña promocional pretendemos logar tres objetivos: dar a conocer “Menorca”, dar a conocer Menorca como tierra de calzado y dar a conocer las firmas de calzado menorquín.

Destacar que las campañas promocionales engloban tanto actuaciones a nivel local, nacional como internacional.

Otra actuación a destacar, tal y como ya he comentado es la finalización del segundo proyecto de formación dual para el sector del calzado en el que participamos un total de 6 empresas de la isla.

¿Nos podría destacar las principales actuaciones que lleva a cabo la asociación empresarial que preside?

Desde la Asociación se llevan a cabo diversas actuaciones y gestiones tales como intervenir en la Negociación del Convenio Colectivo Nacional, actuar como interlocutor frente a las Administraciones Públicas –Govern y Consell- como por ejemplo una colaboración activa en la redacción del Plan de Industria 2018-2025, trasladar a nuestros asociados cualquier nueva normativa o cambio producido que pueda ser de su interés o facilitar la tramitación de expedientes frente a la Administración tales como solicitudes de Compensación de Transporte de Mercancías o ayudas a la estructura productiva, de digitalización o promoción entre otras.

¿Destacaría algún tema que repercute negativamente en la competitividad de las empresas del sector del calzado de Menorca?

Al estar ubicados en un entorno “isleño” o mejor dicho “isleño al cuadrado” es un factor que no creo que precise de mayor explicación y máxime con los últimos cambios exigidos en materia de combustibles que han provocado un incremento de subidas iguales o superiores al 10% “de una tajada” en los fletes marítimos que nosotros utilizamos por partidas doble ya que primero traemos la mercancía y después de transformada la enviamos.               

Compartir:
Archivo de noticias
2021 (11)
Top