Sala de Prensa

PIME Menorca en 2019

02/01/2020 Balance del pasado año del Presidente de PIME Menorca, Justo Saura, y retos para este 2020.

Este año nos hemos enfrentado a dos convocatorias electorales y aun así no han permitido todavía que se forme gobierno, situación que está entorpeciendo el avance en algunos de los temas más relevantes para la economía española, balear y en concreto para la menorquina. Claro ejemplo es la negociación del REB y en nuestro caso, la mejora de las partidas destinadas a la compensación del transporte de mercancías, del todo insuficiente desde hace años y agravado actualmente con la obligación de las navieras de consumo de combustibles más limpios que se puede traducir en un mayor coste del flete en el transporte.

Elaboramos, al igual que para otras convocatorias electorales el documento de Propuestas de Mejora de la Economía de Menorca en los distintos ámbitos competenciales de cada administración y remitimos a todos los partidos políticos para que tomaran cuenta de su contenido.

En el ámbito de Baleares también tenemos consecuencias negativas. La falta de apoyo del Govern Balear al sector industrial de nuestra isla con el escaso presupuesto para inversiones productivas para el sector está produciendo la denegación de la gran mayoría de expedientes de ayuda a las pequeñas y medianas empresas menorquinas. En el transporte y la industria, los dos inconvenientes mayores que lastran la productividad de nuestras empresas siguen estando limitados por la propia Administración autonómica. Seguimos agravando la ralentización del crecimiento económico de Menorca.

Destacaré también que para Menorca ha supuesto algunas decisiones positivas, como el aplazamiento en la aprobación de la revisión del PTI por el CIM antes de las elecciones, solicitado por PIME Menorca y atendido por los responsables políticos del anterior mandato en el Consell Insular. Este aplazamiento nos permitirá continuar con el análisis de las propuestas de revisión, la negociación con los responsables políticos e intentar lograr acuerdos que permitan el crecimiento económico de Menorca sin caer de nuevo en un marco jurídico en el que la limitación y la prohibición sean las premisas principales.

No me olvido de los arraigados problemas que sigue teniendo Menorca, la falta de conexión eléctrica, todavía seguimos aislados y sin plan alternativo; la situación precaria de la carretera general, que requiere de una decisión urgente para finalizarla; la pérdida constante de actividad en el comercio tradicional; las consecuencias de la Ley de cambio climático en el sector relacionado con los automóviles que demanda iniciativas que ayuden a las empresas al cambio; la necesidad del entorno rural de ser más productivo y cuente con alternativas para seguir manteniendo el paisaje; la pérdida de 90.000 plazas de avión consecuencia de la quiebra de Thomas Cook que deben recuperarse a la mayor brevedad; la dificultad en la aplicación de la obligación de control de jornada laboral; las constantes limitaciones en el uso del medio marítimo responsabilizando a los usuarios del mar cuando son quienes más respeto y defensa hacen del mar; entre otras.

Podría continuar detallando otras pero creo que también debemos destacar algunas iniciativas positivas que han comenzado este año de la mano de los empresarios.

PIME Menorca inició el pasado año una iniciativa formativa destacada, novedosa y de alto nivel con la colaboración alcanzada con ESADE que ha permitido que empresarios, directivos y profesionales puedan acceder a una formación de elevada calidad, contenidos innovadores y adaptada a los retos actuales. Más de 45 empresarios y directivos han realizado alguna de las tres acciones formativas.

La Federació ha acogido de forma muy positiva que después de 19 años de realizar la Encuesta sobre el Estado de las Urbanizaciones, el CIM haya tomado la decisión de elaborar un Plan de Mejora de las Urbanizaciones en el que estamos participando activamente. El reto estará en conseguir financiación para toda la inversión necesaria después de que el Govern no incluyera en los fondos de la ecotasa un proyecto de 6 millones de euros.

Nuestros empresarios han puesto en marcha iniciativas de mejora de su entorno y de su capacidad productiva, los comerciantes inician su andadura colectiva en la venta por internet con el portal XUROA, las empresas náuticas iniciaron una campaña de reducción de contaminación en el mar con la campaña “Mes mar, més vida”, nuestros artesanos han realizado una interesante muestra “L’art de l’ofici”, los empresarios electricistas y los fontaneros han editado nuevas guías de profesionales, los restauradores apoyando a Menorca para convertirse en Región Gastronómica Europea y muchas otras de los distintos sectores productivos.

Nuestro centro tecnológico PIME Lab sigue siendo referente en Menorca en los ensayos para construcción, aguas y alimentación, apoyando a los empresarios que no sólo hacen bien su trabajo, sino que lo testean, comprueban y confirman para que la calidad siga definiendo su forma de trabajar.

También ha sido un año de bienvenidas en la representación de algunas Asociaciones, tanto los constructores como las peluqueras cuentan con nuevos Presidentes y han despedido también a dos grandes empresarios que lideraban los colectivos hasta el relevo.

Voy a hacer una mención especial a todos y cada uno de los Presidentes de las Asociaciones sectoriales, a los que tanto los empresarios de su sector como la dirección de PIME Menorca les está infinitamente agradecidos. Nuestros 42 Presidentes y directivos dedican su tiempo, su conocimiento y sus recursos para colaborar, representar y participar en un objetivo común, la mejora de la economía de Menorca y que en muchas ocasiones, no reciben la valoración que se merecen. Sin todos estos empresarios la Federación no sería la misma, contar con representantes de cada uno de los sectores productivos en el órgano de decisión de PIME Menorca enriquece nuestro conocimiento, ayuda a conformar criterios, a renunciar a planteamientos particulares en beneficio de la colectividad empresarial y de la economía local y a definir una estrategia de desarrollo empresarial.

Todos los empresarios son conscientes que es necesario impulsar la evolución económica positiva que siga generando riqueza, que distribuya los beneficios en el entorno local y que sea creadora de nuevos puestos de trabajo y PIME Menorca seguirá trabajando con los sectores económicos para que estos objetivos puedan cumplirse.

Justo Saura Mercadal - PRESIDENTE

Compartir:
Archivo de noticias
2020 (9)
Top