Sala de Prensa

Entrevista a Javier Pons de Marco

07/11/2019 Presidente de la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas de Menorca, VITURME, desde el año 2017.

Javier Pons de Marco, Presidente de la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas de Menorca, VITURME, desde el año 2017 es propietario y gerente de la empresa Select Villas, S.L. dedicada a la gestión y mantenimiento de viviendas turísticas vacacionales.

¿Cómo se inició en la actividad turística y especialmente en la de gestión de viviendas turísticas?

La familia de mi mujer lleva varias generaciones relacionada con el turismo, hostelería, restauración, y para ellos, al conocer Menorca en los años 70, las viviendas turísticas fueron un paso lógico como inversión de futuro. Empezaron con un par de viviendas en propiedad, ofreciendo el servicio y la profesionalidad que venían desarrollando desde hacía tantos años, un servicio basado en la calidad del producto, un detalle especial en la limpieza y una relación cordial pero muy profesional con el cliente.

Mi contribución particular en este negocio vino a raíz del crecimiento de esa empresa familiar que iba sumando viviendas, para ir adecuando la gestión desde un punto de vista más empresarial, diversificando el número de proveedores, colaboradores, producto y con más servicios; coincidiendo con una "ofensiva" de la administración en la regulación del sector, con lo que desde el primer día de mi relación con las Viviendas Turísticas he estado analizando Leyes, Decretos y Reglamentos, aplicando dicha normativa a nuestro día a día.

 

¿Puede hacernos un retrato de la oferta de VTV de Menorca? 

En 2018 la oferta de plazas turísticas de viviendas vacacionales en Menorca supuso alrededor del 30% del total de plazas ofertadas, así que la tercera parte de las plazas turísticas de Menorca corresponde a esta oferta. Su peso es muy relevante para que no se reconozca y no se tenga en cuenta esta distribución en las políticas turísticas.

Es uno de los sectores que más empleo crea, en su mayoría de personas que viven todo el año en Menorca, por lo que sus rendimientos revierten de nuevo en la isla generando un importante movimiento económico local durante y fuera de la temporada. El sector mantiene casi 1.500 empleos relacionados con la propia actividad de gestión de viviendas, además del empleo indirecto que genera en otras actividades de servicios turísticos, como restauración, comercio, actividades de ocio, alquiler de vehículos, entre otros.

Estos datos reflejan la importancia de este sector en la economía local, como distribuidor de la renta turística entre la población menorquina y por tanto, como dinamizadora de la economía local.

 

¿Cuáles han sido las dificultades más grandes para la consolidación de la oferta de VTV?

La oferta de VTV en Menorca está perfectamente consolidada y regulada, un proceso que ha sido un tanto caótico, posiblemente por la atomización de las empresas de VTV en Menorca; durante muchos años, tantas microempresas sin una representación común no han podido defender sus intereses con la fuerza que podrían representar sus importantes magnitudes en la economía insular, tanto en número de camas, empleos directos e indirectos, facturación y otro punto tan importante y no menor, como es la imagen y reclamo para Menorca de un producto que fue pionero en su día. 

 

¿Cómo debería explotarse la profesionalidad de los empresarios de VTV en beneficio de nuestro destino Menorca?

Creo que la Administración, que ya tiene una relación cordial con el sector, debería basarse más en el conocimiento de estos profesionales a la hora de ir ajustando la normativa a una realidad con cambios tan rápidos. A nivel de desarrollo, uniendo la experiencia y las necesidades de las VTV y el resto de la oferta turística local, para no obviar una parte tan importante de este destino, y a la hora de legislar, para poder ajustar la norma, cuando sea necesaria, a la realidad del día a día.

Pero esto a la vez implica el compromiso de estos empresarios y empresarias, y del gran número de propietarios de viviendas, para involucrarse en la defensa común de los derechos e intereses de las VTV y de la economía insular, exigiendo las medidas necesarias sin esperar a que se les ocurra a los representantes políticos o a otros destinos turísticos.

 

¿Qué beneficios reporta a Menorca esta oferta de alojamiento?

En el reciente estudio elaborado por VITURME se ponía de manifiesto que la renta generada por las VTV se revierte en un 90% en la economía local, tanto por el rendimiento directo de los alquileres a los propietarios menorquines como, y tan importante, porque la prestación de servicios recae en industriales y comercios locales. ¿Cuántas viviendas en Menorca se han renovado y mejorado gracias a la modalidad VTV?, ¿Cuántas familias han financiado los estudios de sus hijos con el alquiler de “sa caseta” ? Ahora tenemos que encontrar la forma de extender esos mismos beneficios a las fincas en rústico para que los propietarios de ese patrimonio único y que define nuestro paisaje puedan también beneficiarse y reinvertir en su mantenimiento.

 

¿Cómo ve el futuro ve para este sector?

Un futuro interesante e importante para la economía insular, porque, aunque en la revisión del PTI se diga que las VTV generan menos renta que otros modelos de alojamiento, yo estoy convencido de que en Menorca esto no es así y que las VTV son el mejor ejemplo de la distribución de la riqueza generada por el turismo entre el mayor número de residentes en la Isla, sin afectar el desarrollo territorial con grandes infraestructuras.

La misma atomización y el hecho de que haya tanta microempresa, es en sí mismo una ventaja para hacer cambios más rápidos y adaptarse a las nuevas realidades, es más fácil abrir cuatro viviendas para ampliar la temporada o para dar servicio a un evento deportivo, que abrir una gran estructura; es más fácil capear una quiebra al tener menor volumen y poder diversificar, no siendo cautivo de las grandes cifras.

 

La reciente quiebra de Thomas Cook ¿ha afectado a este sector de alojamiento?

Nos ha afectado por la pérdida de vuelos, ya que se han cancelado reservas por la imposibilidad de los clientes de llegar a Menorca, o de llegar con unos precios razonables. De cara a la próxima temporada, Brexit mediante, nuestra preocupación es cómo recuperar las conexiones con aeropuertos regionales británicos, ya que estas áreas generan una parte importante de los clientes de las VTV en Menorca.

Compartir:
Archivo de noticias
2021 (11)
Top