Sala de Prensa

‘Trampas y retos de la Empresa Familiar’

25/10/2019 Las empresas familiares en las Illes Balears suponen el 86,5% de las empresas, el 81,7% del empleo y el 77,5% del PIB.

Ayer en la sede de PIME Menorca en Ciutadella (Edifici Pau Seguí), el Presidente de IVEFA (Instituto Valenciano para la empresa familiar) y Consejero Delegado de Pinturas ISAVAL, Francisco Vallejo Jiménez, enumeró una serie de ‘Trampas y retos de la empresa familiar’ en la conferencia que dirigió a los pequeños y medianos empresarios de la isla.

El Sr. Vallejo, en la radiografía de la Empresa Familiar que presentó, indicó que las empresas familiares en las Illes Balears suponen el 86,5% de las empresas, el 81,7% del empleo y el 77,5% del PIB.

Además de compartir con los asistentes su experiencia personal en una empresa familiar de tercera generación, quiso destacar las “trampas” a las que se enfrenta la familia y la empresa familiar y que pueden dificultar su continuidad, entre otras:

  • Confundir el derecho de la propiedad con la dirección y el gobierno de la empresa.
  • Confundir los flujos económicos de la empresa familiar con los intereses familiares.
  • Confundir los lazos de afecto con los lazos contractuales.
  • Retrasar innecesariamente la sucesión.
  • Confundir los órganos de gobierno y de dirección.

Además del ponente, debe agradecerse a la empresa asociada Imperdeco Balear y a Jaume Benejam el interés y colaboración para que esta conferencia pudiera celebrarse.

Compartir:
Archivo de noticias
Top