Sala de Prensa

El Comité Nacional del transporte por carretera pide la supresión del tacógrafo en Menorca

22/03/2010 ASTRAME sostiene que el uso del tacógrafo en Menorca es innecesario y causa graves perjuicios a los transportistas

Desde la Asociación de Empresas de Transporte de Menorca – ASTRAME – se valora muy favorablemente el acuerdo adoptado recientemente por el Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, por el que se solicita del Ministerio de Fomento la derogación del Real Decreto 1163/2009,  la norma que ha supuesto la implantación del tacógrafo en Menorca.

Al respecto el acuerdo del Comité Nacional supondría, de ser aceptado por  el Ministerio, el retorno a la situación anterior al 1 de enero de este año. De tal forma que tan solo las islas de más de 1.500 kilómetros cuadrados de superficie estarían sujetas al uso del tacógrafo. En ese sentido Menorca, al igual que Eivissa y otras cuatro islas Canarias estarían nuevamente exentas en la utilización del citado tacógrafo.

En ese sentido, el Comité Nacional del Transporte comparte los argumentos de ASTRAME en cuanto no existen razones de seguridad vial, ni tampoco de reducción de la velocidad de los vehículos que justifiquen la modificación de la norma que ha supuesto la inclusión de las islas de más de 250 kilómetros cuadrados, como es el caso de Menorca, en el uso obligatorio del tacógrafo. Por el contrario, el Comité considera que  ese uso está ocasionando serios inconvenientes y perjuicios económicos al transporte profesional.

Desde la Asociación de Transportistas de Menorca se valora con satisfacción el mencionado acuerdo del Comité Nacional del Transporte, que se une a los ya adoptados por otros organismos, como los Consells insulares de Menorca e Eivissa, y algunos Cabildos insulares de Canarias, en contra de la implantación de la obligación del tacógrafo en territorios tan reducidos como los afectados por la normativa que entró en vigor el pasado día uno de enero.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
2023 (8)
Top