Sala de Prensa

Evolución de la temporada turística 2009 - Valoración Global

21/10/2009 ASCOME , VITURME , PIME Menorca “2009 = Ruina”

[enquestatt, mes, 2009, global]

Para finalizar con el Estudio sobre la evolución de la temporada turística 2009 realizado mes a mes por parte de PIME Menorca, se ha solicitado a las empresas colaboradoras una valoración global de la pasada temporada turística.

Un 81,14% de las empresas encuestadas (viviendas turísticas vacacionales, agroturismos, empresas náuticas, alquiler de vehículos, comercio, cafeterías, bares y restaurantes) han disminuido su volumen de facturación respecto a la temporada turística 2008.

11,43% de las empresas declaran que han mantenido su cifra de negocio, mientras que sólo el restante 7,43% ha conseguido aumentarla.

Esta cifra viene a ser un fiel y claro reflejo a modo de resumen de lo que a través del presente Estudio de evolución de la temporada turística se ha ido calibrando mensualmente.

Según los datos 8 de cada 10 empresas dirigidas a ofrecer servicios turísticos han disminuido su facturación. Hecho que muchas empresas sondeadas analizan junto al descenso acumulado en la llegada de turismo extranjero que experimenta la isla desde el año 2001.

Los sectores con peor comportamiento durante toda la temporada y que con más crueldad se refleja en esta valoración global son comercio con un 92,68% y cafeterías, bares y restaurantes con un 91,49% de empresas encuestadas con una menor facturación que el verano del 2008. En el caso de las cafeterías, bares y restaurantes destaca que ninguno de los establecimientos preguntados ha conseguido aumentar su facturación respecto al año pasado.

En el sector de viviendas turísticas vacacionales el descenso de ingresos ha sido en el 75% de los negocios encuestados, en las empresas náuticas en el 66,67%, en los agroturismos en el 40% y en el de alquiler de vehículos en el 20%.

La excepción mostrada durante este 2009 por las empresas de alquiler de vehículos se refleja con un 60% de empresas que tras varios años en una situación general de peligrosidad para la supervivencia del sector han podido incrementar la rentabilidad de sus vehículos.

Mediante la presente nota de prensa PIME Menorca quiere agradecer la inestimable colaboración de todas las 188 empresas colaboradoras ya que sin su predisposición sería imposible documentar como cada año el estudio sobre la temporada turística

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top