Sala de Prensa

Los empresarios de viviendas turísticas satisfechos con el nuevo decreto regulador y preocupados por el incremento del IVA

09/10/2009

Los empresarios integrados en VITURME, Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca, analizaron ayer el contenido definitivo de la nueva normativa reguladora de las VTV, aprobado mediante el D.60/2.009.

El D. 60/2.009 desarrolla algunos aspectos contenidos en el D.L.1/2009, más conocido como Decreto Nadal, especialmente la simplificación de trámites para conseguir autorizaciones turísticas, no sólo de VTV, sinó también de establecimientos de restauración, bares y cafeterías, apartamentos y hoteles.

El sector de viviendas vacacionales se muestra satisfecho ante la nueva normativa reguladora de las autorizaciones turísticas, ya que después de muchos años de dificultades administrativas para la obtención de licencias para este sector de alojamiento, ahora se reducen a la inscripción en el Registro insular de actividades turísticas, con la aportación de una declaración responsable de inicio de actividad y una relación de la situación física de la vivienda y de las plazas de cada inmueble.

Esta eliminación de trámites burocráticos supone para el sector un nuevo impulso, principalmente para los propietarios de viviendas que se quieran destinar al tráfico turístico por primera vez o aquellos que, después de encontrarse con muchos inconvenientes y tardazas en la concesión de autorizaciones, desistieron de obtener la licencia turística.

Los empresarios confían en que la administración responsable de la aplicación del citado Decreto, acoja la simplificación de trámites de la misma forma que lo ha hecho el empresariado, y permita una mayor agilidad en la concesión de las correspondientes licencias.

Otra cuestión tratada por los empresarios fue la propuesta de incremento del tipo impositivo aplicable al Impuesto sobre el Valor Añadido, lo que supone un grave perjuicio para el sector de alojamiento en viviendas.

Muchos de los contratos ya han sido negociados con un precio fijo, incluyendo el IVA, por lo que temen que tengan que asumir íntegramente el incremento las propias empresas.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top