Sala de Prensa

Evolución de la temporada turística 2009 - Septiembre

08/10/2009 AGRAME , Asoc. Alquiler , ASCOME , Asoc. Cafet. Bares y Rest. , VITURME , ASMEN , PIME Menorca “Final de Temporada”

[enquestatt, mes, 2009, 09]

De la encuesta sobre la temporada turística realizada respecto a la actividad generada durante el pasado mes de septiembre se desprende que un 72% de las empresas encuestadas han disminuido su facturación respecto al mismo periodo del año 2008.

Un dato más que viene a demostrar la fuerte estacionalidad que sufre el turismo en Menorca, principal actividad y motor económico de la isla.

A la hora de recoger los datos se ha podido constatar como varios establecimientos turísticos se han visto obligados a cerrar sus negocios antes de sus previsiones debido a que varios hoteles de la isla han hecho lo mismo a finales del mes de septiembre por falta de visitantes.

Desde el año 2007 PIME Menorca no realiza el presente estudio sobre la temporada turística respecto al mes de octubre, tal y como venía haciendo en sus inicios. Este año no será una excepción, y teniendo en cuenta los datos el estudio sobre la temporada 2009 finalizará a mediados de este mes con una encuesta sobre una valoración global de la temporada.

En cuanto al dato de que un 72% de empresas han obtenido menor facturación que el mes de septiembre del año pasado, cabe señalar que es una cifra superior a la del mes de agosto (63,69%) aunque inferior a la del mes de mayo (84,36%). Según los datos de la encuesta, las empresas turísticas han ido reduciendo mes a mes su volumen de negocio, hecho que se ha repetido en años anteriores en consonancia con el descenso en la llegada de turistas extranjeros a la isla.

En cuanto a los sectores, según refleja la encuesta de este mes de septiembre, el de cafeterías, bares y restaurantes (74,47%) seguido de viviendas turísticas vacacionales (62,50%) son lo que presentan unos porcentajes mayores de empresas con menor facturación que en 2008. En el caso de las empresas náuticas es un 50% el porcentaje de empresas con menor facturación en el mes de septiembre y un 40% los agroturismos.

La excepción es el de alquiler de vehículos con un comportamiento distinto donde la mayoría han podido mantener la rentabilidad de sus vehículos.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top