Sala de Prensa

Evolución de la temporada turística 2009 - Julio

07/08/2009 AGRAME , Asoc. Alquiler , ASCOME , Asoc. Cafet. Bares y Rest. , VITURME , ASMEN , PIME Menorca "Sigue cayendo la actividad turística"

[enquestatt, mes, 2009, 07]

 

Como cada mes a lo largo de la presente semana se ha recogido la información facilitada por las empresas encuestadas para seguir evaluando la actividad turística en Menorca durante este año 2009.

Un 76,02% del total de empresas ha disminuido su facturación respecto al mismo mes de julio del año 2008. Resulta ser un porcentaje muy similar al mostrado el pasado mes de junio (76,88%), con el agravante que en este caso se trata de un mes de los considerados eminentemente de “temporada alta”. 

Precisamente ésta ha sido la tónica general de las diversas observaciones recogidas, la decepción que ha causado entre las empresas encuestadas el pobre resultado económico que ha supuesto el mes de julio. En muchos casos incluso los índices de bajada de facturación se sitúan en cifras que ponen en seria cuestión la viabilidad futura de los negocios.

Los dos sectores encuestados que siguen con alarmante comportamiento descendiente, tal y como también sucedió en los meses pasados, son comercio con un 87,18% y cafeterías, bares y restaurantes, que ya se sitúa en un 91,67% de empresas encuestadas que han bajado sus ventas.

Del sector de empresas náuticas destaca que el porcentaje de empresas que ha reducido ventas se sitúa en el 58,86%; y en cuanto a las viviendas turísticas vacacionales un 55,56% continúa con menor facturación que el año 2008.

El sector de agroturismos presenta una situación particular, un 80% de las empresas encuestadas ha podido mantener el mes de julio su nivel de ingresos.

De nuevo destaca del resto de sectores el comportamiento excepcional que refleja el sector de alquiler de vehículos por diversos motivos impropios del sector y que también se manifiestan igual en otros destinos turísticos nacionales: principalmente, la disminución de flota de vehículos disponibles debido a los problemas para financiar su compra y las dificultades para su posterior venta una vez finalizada la temporada.

En este punto merece la pena recordar que en la encuesta del pasado año 2008, respecto al mismo mes de julio, un 71,43% de las empresas encuestadas declararon que su facturación había descendido respecto al año anterior (2007). Ahora la cifra se ha invertido, y un 78,57% de empresas han podido aumentar la rentabilidad de sus vehículos de alquiler.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
Top