Sala de Prensa

El porqué de la no asistencia a la feria “Gaudeix de l'esport”

30/04/2009

Celebrada la "Fira de l’oci, l’esport i la salut, Gaudeix" organizada por Fires i Congressos de les Illes Balears, y dado que han sido muchos los clientes y amigos de las empresas de servicios deportivos miembros de esta Asociación, que han preguntado o se han interesado por la no presencia de las empresas en la feria, esta Asociación ha considerado oportuno hacer publicas las razones que motivaron dicha decisión.

El día 10 de marzo tuvo lugar una Asamblea General Extraordinaria de Socios al objeto de tratar como único punto del Orden del Día la posibilidad de contratar por parte de la Asociación un stand en la feria, en el cual las empresas asociadas pudieran mostrar, informar y atender al público en general.

Analizado el tema se acordó, por unanimidad, la no participación en la feria, principalmente por los siguientes motivos:

  • Desde hace mucho tiempo esta Asociación viene expresando a las diferentes administraciones publicas su preocupación por la proliferación de una serie de actividades deportivas que en muchas ocasiones pueden ser calificadas como de "competencia desleal" para este sector. En ocasiones son las propias administraciones públicas quienes organizan o colaboran en el desarrollo de las mismas, permitiendo su impartición en locales inadecuados y con personal no cualificado que a largo plazo puede resultar perjudicial para la salud.
  • En repetidas ocasiones hemos ofrecido a la Administración la posibilidad de colaborar, ofreciendo servicios deportivos a través de nuestras empresas. La respuesta ha sido nula o en su defecto se ha procedido a la organización de la acción formativa por parte de la propia Administración a precios imposibles de ofrecer por parte de una empresa privada. 
  • En estos momentos en que este pequeño pero importante sector empresarial esta pasando por momentos difíciles, esta Asociación considera que el apoyo de la Administración y de la sociedad en general es fundamental para su subsistencia.
  • Las administraciones públicas deberían arbitrar actuaciones que ayuden al sector con la reducción de gastos con acciones como la reducción de la tasa de recogida de basuras, del precio del agua, la luz y del IBI, entre otras, o con la regulación de la titulación para el ejercicio de la profesión, tema que actualmente se caracteriza por su vacío legal.
  • Cabe destacar que en la mayoría de empresas privadas que ofrecen servicios deportivos los responsables de impartir las clases son profesionales del sector, altamente preparados y cualificados. Que para lograr dicha cualificación es necesario constantemente un reciclaje profesional, al cual no se puede acceder en Menorca, sino que necesariamente hay que desplazarse a la península soportando los importantes gastos que ello ocasiona.

También de suma importancia son las instalaciones, las cuales cuentan con salas acondicionadas, vestuarios y duchas, cumpliendo con las condiciones higiénico-sanitarias obligatorias. Otro aspecto a destacar es la aparatología y equipamiento indispensables en las empresas para el desarrollo de la actividad física de la forma más adecuada y completa.

Para el mantenimiento de las instalaciones, la adquisición de equipamiento o el reciclaje profesional, este sector, a diferencia de otros sectores, tampoco cuenta con el apoyo de la administración.

Valorando todo lo anterior, los miembros de la Asociación prefirieron  seguir dirigiendo su esfuerzo al mantenimiento de la calidad en sus empresas que incide directamente en la satisfacción final de sus clientes,  y no participar en la feria.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
2021 (9)
Top