Sala de Prensa

El sector de las viviendas y estancias turísticas mantiene cerca de 1.470 empleos

12/07/2019 Genera 669 puestos de trabajo directos y 798 de empleos indirectos.

El sector de las viviendas y estancias turísticas de Menorca mantiene un total de 1.467 puestos de trabajo anuales, de los cuales 669 son directos y 798 son indirectos.

Estas cifras se extraen del estudio realizado en 2018 por la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca (VITURME) integrada en PIME Menorca. Además, el análisis realizado al respecto pone de manifiesto que las empresas de gestión de estancias y viviendas turísticas de la Isla crean puestos de trabajo que son ocupados por trabajadores locales, al contrario que otras ofertas de alojamiento que, por cierto, también demandan una estancia durante la temporada de verano. Todo el personal directo e indirecto de dicho sector no consume recursos extras durante la temporada turística porque viven en Menorca durante todo el año y no supone un incremento de población flotante durante la temporada turística.

Es importante señalar que el empleo indirecto que generan las viviendas turísticas se reparte entre actividades anejas al alojamiento como la lavandería, limpieza, mantenimiento de piscinas y jardines y a muchos autónomos y pequeñas empresas de Menorca que se dedican a realizar reformas como son carpinteros, fontaneros, electricistas, jardineros, etc. Por lo tanto, resulta evidente que se puede afirmar que los beneficios que obtienen dichas empresas y sus trabajadores redundan directamente en la economía local.

En el estudio no se ha tenido en cuenta la repercusión que esta oferta de alojamiento tiene en toda la oferta de servicios turísticos en cuanto a empleo generado. Sectores como el de restauración, comercio, alquiler de vehículos y de actividades de ocio son los destinatarios de las actividades de los usuarios principales de las viviendas vacacionales.

Es obvio afirmar que la revisión del Plan Territorial Insular debería entenderse como un instrumento que favorezca el crecimiento de la economía local porque es la que, en definitiva, tiene la posibilidad de crear riqueza y puestos de trabajo fijos. En consecuencia, las reticencias del Consell Insular de Menorca y del Govern balear en esta oferta de alojamiento afecta de manera clara y directa a muchos trabajadores que ven peligrar sus ingresos derivados de los servicios que prestan en dicho sector.

Debido a los motivos expuestos hasta ahora, y a otros también muy importantes, la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca (VITURME) ha realizado un trabajo constante a lo largo de los años presentando alegaciones a la regulación de las estancias turísticas en viviendas, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de dicha actividad. Por lo tanto, solicitamos que el Consell Insular de Menorca haga uso de sus competencias reglamentarias apoyando este sector en la Isla.

MÁS INFORMACIÓN
Compartir:
Archivo de noticias
Top