Sala de Prensa

ASEFOME recuerda la necesidad de mantener la lucha contra las plagas forestales

04/11/2008 La Asociación de Empresas Forestales ha constatado unos efectos muy positivos en las zonas que se fumigaron contra la “lagarta peluda”

La Asociación de Empresarios Forestales de Menorca (ASEFOME) se ha dirigido de nuevo la Consellería balear de Medio Ambiente para que no baje la guardia en la lucha contra las plagas de la “procesionaria” del pino y la “lagarta peluda” que ataca a los encinares de la isla. En ese sentido, los empresarios de trabajos forestales consideran que las zonas fumigadas, hace unos meses, contra la plaga de la “lagarta peluda” presenta un aspecto muy favorable, con una ausencia, casi total, de huevos de la citada oruga. 

Sin embargo, desde ASEFOME, se ha expresado su extrañeza y descontento por el hecho de que las fumigaciones no alcanzaran las zonas naturales de la isla. En donde la presencia de la plaga sigue siendo muy importante.

Según los empresarios forestales no se explica que en esas zonas, en donde los valores naturales son más importantes, se deje actuar a la plaga con total0 impunidad, con unos efectos devastadores. Sobre lo cual los distintos medios de comunicación de la isla se hicieron eco, con ejemplos impresionantes.

Al respecto, aunque ASEFOME reconoce que en circunstancias normales las encinas recobran su hoja. No es menos cierto, que los efectos sobre los árboles atacados son bastante perjudiciales. Dejando de producir bellotas los años de la plaga.

Asimismo, la voracidad de las orugas de la “lagarta peluda” es tal que atacan también a otras especies arbóreas como las matas o bien a especies de frutales y ornamentales.

Por esos motivos la Asociación forestal ha solicitado de la Consellería balear de Medio Ambiente la continuación y la ampliación de las fumigaciones. De tal forma que se extiendan a todas las zonas afectadas.

Compartir:
Etiquetas
Archivo de noticias
2023 (8)
Top